Especiales
Publicado el Martes, 19 de Mayo del 2020

El río que nace en dos territorios

Una vista del río Sangana, en época de estiaje, al pasar por el puente Sangana ubicado muy cerca de su unión con el río Moyán, que baja de Incahuasi, para formar el río La Leche. A partir de este punto ambos ríos pierden su nombre de origen para adoptar el del río La Leche.
El río La Leche es una de las principales fuentes de agua para un área importante del Departamento de Lambayeque y que da lugar justamente al fértil valle La Leche, en el que se asientan distritos tan importantes como Incahuasi, Pítipo, Ferreñafe, Illimo y Mórrope. Pero también es un río que nace y que proporciona agua a un sector importante de los distritos Miracosta y Tocmoche pertenecientes a la provincia de Chota. Así y sin saberlo o reconocerlo es un río que nace en dos territorios.
 
Es un río que, además de su nacimiento en los departamentos de Cajamarca y Lambayeque, tiene otras características que lo convierten en un río importante en el norte del país y que su fama se ha extendido a otras regiones:
 
*Su nombre es toda una incógnita pues parece salido de un viejo cuento del río de la miel y la leche, con el que hemos soñado encontrarnos alguna vez. Unos dicen que en tramos de su cauce semeja un río de leche porque sus rápidos torrentes se estrellan con las grandes piedras del lecho del río generando abundante espuma que semeja a la leche. Otros refieren que, viniendo de regreso de las alturas y en ciertos atardeceres el río aparece como una cinta clara, plateada, parecida a un río de leche. Pero también se ha dicho que procede del vocablo muchik Carlanlech.
 
*Erróneamente se lo conoce como un río estacional, es decir que trae agua sólo en temporadas de lluvias, lo cual no es cierto porque al recorrer su cauce – tanto hacia Incahuasi, como hacia Sangana (Miracosta) nos encontramos que siempre tiene agua porque nace de lagunas y en todo su trayecto se alimenta de pequeñas quebradas y riachuelos. En épocas de estiaje baja su volumen de manera considerable, pero el agua nunca se extingue de su cauce en la parte alta y media del valle.
 
*Es un río vinculado a rituales mágicos como aquella procesión de la Virgen de las Mercedes de Mórrope que era paseada por sus devotos por el cauce seco del río como ritual para que lloviera en la serranía. Grande fue la sorpresa porque la comitiva fue sorprendida por un repunte del río que los hizo salir rápidamente del cauce del río. Este hecho contribuyó para que los mórrope edificaran un imponente templo.
 
*Es un río que aumenta varias veces su caudal en periodos de intensas lluvias – conocidos como los Fenómeno El Niño y contribuye a la angustia e incertidumbre de la población regional y su nombre sonará durante la emergencia y la reconstrucción porque en su lecho (parte baja) se han realizado las obras más costosas de Lambayeque (y también las menos duraderas)
 
RÍO LA LECHE...DESDE DÓNDE?
En una de mis visitas a la parte norte del distrito Miracosta – Provincia de Chota, parte alta del valle La Leche, me interesé averiguar el origen del famoso río La Leche (sí el que da tanto da que hablar en episodios de lluvias intensas). Nos sorprende que los lugareños, incluidos docentes, se refieran a los ríos que pasan por la zona con sus nombres propios del lugar: río Laquipampa, río Moyán, Río Inkawasi y, por el otro lado, río Anguyacu, río Sangana, Río Tucto, río … tampoco se menciona el nombre del famoso río. Entonces ¿en dónde se inicia la denominación de río La Leche?
 
Cuando se asciende de Ferreñafe en dirección a la sierra, uno se encuentra con un lugar conocido por los caminantes y por los choferes de la ruta como “Puente Caído” que no es otro que el puente que permitía cruzar el río Sangana que baja presuroso de la cordillera, en dirección Sur – Norte, para juntarse con el río Moyán o Inkawasi que baja en dirección Este – Oeste- Ese punto, de encuentro de los dos ríos, es el lugar de nacimiento real y natural del río La Leche. Este punto es conocido también como Montecarlo, ubicado frente al sector Puchaca de la Comunidad Campesina San Antonio de Laquipampa y también muy cerca del encuentro de las carreteras que van a Incahuasi y a Sangana. A partir de este punto ya es mucho más conocido y no hay lugar a equivocaciones con el nombre de río La Leche.
 
TRES O DOS PARTES DEL VALLE
Un estudio sobre control de inundaciones en el valle La Leche considera que el valle La Leche tiene tres tramos: uno superior, desde la confluencia de los ríos Sangana y Moyán, hasta La Calzada (punto máximo de estrechamiento del valle). El tramo medio se inicia en La Calzada y termina en el partidor Huaca de la Cruz, al Este de Túcume. El tramo inferior se inicia en Huaca de la Cruz hasta su confluencia con el río Motupe, al Oeste de los pueblos Illimo y Pacora. No se sustenta debidamente esta división que, parece algo arbitraria, pero que es funcional para identificar aspectos más específicos de la realidad.
 
Lo que parece más adecuado con la realidad misma y con la propia autoidentificación de los pobladores y usuarios de riego, es dividir el valle en parte baja y parte alta. Pero determinar el punto de división entre estas partes resulta complicado, pero lo vamos a intentar.
 
Nos parece importante limitarnos a dos argumentos: el primero tiene que ver con la percepción y hasta autoidentificación de los pobladores con su pertenencia a la parte alta o baja de su valle, lo que implica un reconocimiento tradicional. El otro argumento tiene que ver con el punto de inicio de la formalización completa de los usuarios de riego, es decir del pago real por el consumo de agua de riego y, hacia arriba del valle el sector tradicional que se resiste a pagar por el uso del agua de riego.
 
Por lo anterior parece que el punto de división entre la parte alta y la parte baja del valle La Leche es la Estación Puchaca que mide los volúmenes de agua del río La Leche, facilitando su distribución según los planes aprobados por las comisiones de usuarios de riego y por la Junta de Usuarios del valle Motupe – La Leche.
 
CUESTA ARRIBA
A partir del puente Sangana se puede seguir los derroteros de los dos ríos que dan nacimiento al río La Leche, uno, que es conocido como río Moyán, asciende en dirección Oeste – Nor Este pasando por Laquipampa, por Moyán, recibe las aguas del río que baja de las lagunas Tembladera y, rodeando al pueblo de Incahuasi, asciende hasta una de las lagunas ubicadas en las faldas del Cerro Choicopico, lugar donde fija su nacimiento. Desde Puente Caído habrá recorrido 44,397 m.
 
El otro río, conocido como Sangana, luego de un corto recorrido Oeste - Este recibe las aguas del río Tocmoche,y cambia en dirección Nor Este, pasa frente a Anguyacuy a la altura del caserío Chichiques recibe las aguas del río Cascabamba. Más arriba pasa frente a Sangana y en sus cercanías recibe las aguas que bajan de Calungate, Achucalá y que a su vez colectan aguas de varias quebradas. A partir de este punto el curso del río se hace más pronunciado en dirección al Este y pasa por numerosos caseríos como Sagarrume, La Paccha, El Rejo, Congona y frente a Andanga y Tucto (poblados quechuas que pertenecen al distrito Miracosta), su curso gira más al Este para llegar a la laguna Quimsacocha que es el origen de este río. Desde Puente Caído habrá recorrido 44,591 m.
 
Así hemos llegado al nacimiento del famoso río La Leche, mejor diremos doble nacimiento, lo que determina el carácter bidepartamental del río La Leche que quizás muy pocos conocen y, menos sabían que su origen, que sus primeras corrientes se forman en dos distritos y pueblos andinos de gran trayectoria histórica como son San Pablo de Incahuasi y Santiago Apóstol de Miracosta.
 
(Pedro Alva Mariñas-Antropólogo y especialista de INDER en planeamiento estratégico)
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario