Gerente Berríos afirma que lo tienen claro y la ley indica a qué personas y qué áreas expropiar en el mercado.
Sobre el porcentaje del área total del centro de abastos que maneja la Junta de Propietarios y la que señala tener el municipio, surge ahora preocupación porque esto vaya a ser obstáculo en el proceso de expropiación de las 36 tiendas.
Esta interrogante fue planteada durante el Panel Fórum Expropiación del Mercado Modelo; sin embargo, la gerente municipal Merly Berríos Sánchez, enfatizó que la ley es clara e indica textualmente a qué personas expropiar y qué área expropiar.
La preocupación surge debido a que si se revisa el expediente la Junta empezó con un porcentaje de 11 % y luego subió a 49%, es decir, de 2 mil m2 subieron a 15 mil m2.
El asesor legal de un sector del mercado, José Gamonal, advirtió que se necesitaría una Declaratoria de Fábrica nueva, sino no va a proceder el proceso de expropiación, a lo que la gerente respondió que una nueva declaratoria de fábrica no es unilateral, hay que ver una estrategia legal al respecto. “No le venga usted a quitar la cereza al pastel, vuélvasela a poner, porque la expropiación va”, aseveró.
REUNIONES
La gerente reiteró que la ley está dada, no había nada más que discutir, se necesitaba la implementación.
“La ley es clara, dice que la expropiación es para la construcción de un moderno mercado, entonces para poder llevar a sesión de concejo debíamos tener el plano para la construcción del mercado, todos los antecedentes que ameritan llevar a sesión de concejo”, explicó.
Añadió que se conformó una mesa de trabajo entre la municipalidad e integrantes del mercado Modelo que están llegando a acuerdos, conversando y consensuando.
Por lo tanto, en la siguiente sesión de concejo están aptos para que una vez que se acuerde la implementación, se tengan que reunir más seguido. Aclaró que con la Junta ven solo la administración.