Local
Publicado el Sábado, 19 de Agosto del 2023

Precios se disparan en mercados de la región

Precios de productos en alza, lo cual afecta la ya alicaída economía familiar.
Las amas de casa, emprendedores y miles de familias del norte peruano enfrentan un duro golpe en su economía doméstica debido al continuo incremento del precio del limón y otros productos, en las últimas semanas.
 
Este diario también constató que en los mercados Modelo de Chiclayo, Moshoqueque, Santa Lucía, Central de Ferreñafe, y Modelo de Lambayeque, el precio del limón oscila entre los 10 y 12 soles el kilo.
 
Por si fuera poco, el tomate y la cebolla también subieron sus precios, ahora cuestan 6 y 8 soles el kilo respectivamente, cuando antes costaba 4 y 2 soles.
 
“Si retrocedemos tres meses atrás, se compraba a 60 soles (el saco de 40 kilos), ahora compramos a 400 soles el saco grande, el más pequeño a 350 y hasta 250 el más chiquito”, relató un comerciante del mercado Modelo de Chiclayo.
 
Añadió que antes se vendían hasta 4 sacos de limón diarios, pero actualmente solo se vende un saco y medio al día.
 
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que “el alza en el precio del limón resulta de una menor producción del producto. Las fuertes lluvias en las regiones del norte del país impidieron la floración en miles de hectáreas”.
 
“El limón es un cultivo permanente, el cual se siembra y cosecha todo el año, pero entre los meses de enero y junio se acumula el 60 % de la producción nacional”, informó el INEI.
 
Un ama de casa de Chiclayo, Estefany Salas, expresó su preocupación: “Cada vez se hace más difícil comprar limón, es un producto que usamos a diario en nuestras comidas y ahora cuesta un dineral”.
 
Así mismo, Margarita Torres indicó: “No es solo el limón, todo sube. Pero el limón es esencial en nuestras comidas, en el ceviche del domingo, en la limonada para los niños. Con estos precios, he tenido que limitar la cantidad que compro”.
 
Finalmente, Aracely Guerrero Dávila, una joven que acaba de inaugurar su local de comida, señaló: “Este aumento afecta directamente a mi negocio. He tenido que ajustar mis precios. Me preocupa el futuro de mi negocio”.
 
“Cada vez se hace más difícil comprar limón, es un producto que usamos a diario en nuestras comidas y ahora cuesta un dineral. Esto afecta nuestro sustento diario”
Estefany Salas
Ama de casa
 
“No es solo el limón, todo sube. Pero el limón es esencial en nuestras comidas, en el ceviche del domingo, en la limonada para los niños. Tengo que limitar lo que compro”
Margarita Torres
Ama de casa
 
“Este aumento afecta directamente a mi negocio. He tenido que ajustar mis precios, en algunos casos. Estoy preocupada por el futuro de mi restaurante”
Aracely Guerrero
Emprendedora
 
“Ya ni cebolla se puede comprar, y limón menos. Todo está caro, pero ahora nadie dice nada. Necesitamos que el gobierno actúe, que regule los precios”
Magaly Delgado
Ama de casa
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario