Local
Publicado el Jueves, 17 de Agosto del 2023

Sector avícola podría colapsar por gripe aviar

La industria avícola se ve afectada desde hace muchos meses por este virus.
El ingreso de la gripe aviar (H5N1) al territorio peruano generó alarma en el sector avícola y de salud pública. Esto sumado a la preocupación sobre el consumo de alimentos de origen animal que ingresan al país de manera ilegal y no cuentan con registro sanitario.
 
Ante ello, Manuel Balcázar Rodríguez, integrante del Colegio Médico Veterinario del Perú, señaló: “Es una enfermedad altamente patógena, por su capacidad de rápida propagación y severo daño entre aves de la misma especie”, explicó.
 
La ruta de propagación de este virus, según el especialista, fue desde Estados Unidos hasta llegar a Perú, con informes recientes en Venezuela.
 
Respecto a los riesgos para los humanos, el veterinario aseguró que, hasta la fecha, el virus resulta inocuo para las personas que minimizan el contacto con aves enfermas.
 
“Cuando observamos aves afectadas presentan signos nerviosos, respiratorios y un estado general de decadencia, y llegan finalmente a morir”, señaló.
 
Añadió que, de infiltrarse en una instalación avícola, “el periodo de mortandad total no excede los siete días. En solo 48 horas, las aves están casi al 100% exterminadas”.
 
ALERTA
Balcázar subrayó que, aunque la gripe aviar se clasificó como zoonosis, la ciencia proporciona pautas claras para el control de la enfermedad.
 
“No tocar a las aves enfermas o con síntomas, reportar el caso a SENASA (Servicio Nacional de Seguridad Agraria) y aislar las aves. Si nosotros declaramos la presencia del virus en la zona, la norma dice el exterminio del área circundante inmediata. Entonces, si entrase a la ciudad, lamentablemente colapsaría la economía avícola”, destacó.
 
En cuanto a las medidas preventivas, Balcázar enfatizó en el encierro de las aves, mantenerlas en espacios controlados que eviten su contacto con especies foráneas y limitar la visita de personas que se desplazan entre granjas.
 
Además, sobre el consumo de productos avícolas, el experto aseguró que el huevo no representa un vector de transmisión del virus. No obstante, advirtió sobre la importancia de la higiene debido a que “la cáscara del huevo, en ocasiones, presenta materia fecal adherida o no presentan registro sanitario, sobre todo cuando se desconoce su procedencia”.
 
SERFOR ADVIERTE
Ante el reciente brote de gripe aviar que afecta la fauna marina y avícola, Carlos Aníbal Calderón Vargas, encargado de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre- SERFOR, advirtió sobre la imperiosa necesidad de adoptar medidas preventivas en las playas y áreas urbanas.
 
El especialista enfatizó la importancia de que los cadáveres de animales sean trasladados de forma higiénica a rellenos sanitarios.
 
Además, advirtió que los brotes de gripe aviar fueron controlados, a pesar de su prevalencia durante todo el año y la necesidad de un seguimiento constante para monitorear la evolución del virus y de implementar medidas estrictas para garantizar la higiene en las playas.
 
En ese orden dijo que SERFOR trabaja de manera coordinada y brinda capacitación a las autoridades de los gobiernos locales y a diferentes entidades, para enfrentar esta crisis sanitaria.
 
Añadió que coordinan con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA). Ambas instituciones colaboran estrechamente con las municipalidades en la gestión adecuada de las aves fallecidas por la enfermedad.
 
“Además, como medida de prevención, se solicitó a las municipalidades establecer cercos perimétricos en sus playas donde se reporten casos para evitar que los bañistas se acerquen a los animales varados que podrían estar contagiados. Para frenar la propagación del virus, el SERFOR instó a la comunidad a abstenerse de interactuar con aves silvestres, tanto vivas como muertas, que puedan encontrarse en zonas urbanas o en las costas”, expresó Calderón.
 
LLAMADO
“Se hace un llamado a la población para que eviten el contacto con lobos marinos y aves marinas, tales como pelícanos, gaviotas, guanayes y piqueros que habiten las playas y áreas rocosas. También recomiendan mantener alejados a otros individuos y mascotas, como perros, de estas especies”, exhortó el funcionario de SERFOR.
 
Por último, mencionó que, dada la alta contagiosidad del virus, se sugiere no acercarse ni llevar a sus hogares a estas aves marinas, con el objetivo de prevenir la dispersión del patógeno y proteger especialmente a las aves domésticas o de traspatio.
 
DESDE EL SENASA PIDEN PRECAUCIÓN
SENASA reiteró que la gripe aviar no se transmite mediante el consumo de carne o huevos. La entidad enfatiza en la importancia de notificar cualquier sospecha para poder actuar de manera eficaz.
 
Pero sí recuerdan la importancia de mantener una adecuada higiene de manos y garantizar la correcta cocción de los alimentos, y evitar el consumo de huevos crudos bajo cualquier circunstancia.
 
“La rapidez con la que se propaga el virus H5N1 en las aves hace imprescindible una detección temprana y una actuación inmediata por parte de las autoridades y productores avícolas. Es esencial para controlar su propagación y garantizar la seguridad tanto de las aves como de las personas”, acuñó el médico veterinario, Manuel Balcázar.
 
Agregó que, un manejo adecuado puede significar la diferencia entre una crisis manejable y un desastre avícola a gran escala.
 
OJO CON LAS CIFRAS
Las más recientes estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) señalan que la gripe aviar atacó tanto a aves marinas como domésticas. Figuran pelícanos, piqueros, gansos, pavos y gallinas.
 
En contextos críticos de la enfermedad, en Lambayeque, se identificaron cerca de 200 casos diarios.
 
Por otro lado, aunque SENASA no identificó muertes en mamíferos marinos como lobos marinos y delfines, la entidad permanece en alerta.
 
“En caso de detectar algún incidente con estos animales, se procederá a tomar muestras. Estas se enviarán a laboratorios para determinar la causa de la muerte”.
 
“…no tocar a las aves enfermas o con síntomas, reportar el caso a SENASA y aislar las aves… si entrase a la ciudad, lamentablemente colapsaría la economía avícola”
Manuel Balcázar
Médico veterinario
 
“Coordinamos el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y colaboramos estrechamente con las municipalidades en la gestión adecuada de las aves fallecidas por la enfermedad”
Carlos Calderón
SERFOR
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario