Local
Publicado el Miercoles, 16 de Agosto del 2023

“No es plagio... son referencias” tras lío en sesión de MPCh

Concejo Municipal emitió observaciones sobre expediente para compra.
Desde el Concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) se cuestionó un error y descuido en el expediente técnico para la adquisición de maquinaria en convenio con el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque.
 
En la última sesión de concejo del lunes, se aprobó el expediente técnico de esta adquisición a cargo del GORE. Sin embargo, previo a la aprobación los concejales: Orlando Puell Varas, Fernando Fernández Gil y Rogerio Custodio Cachay –que votaron en abstención– emitieron algunas apreciaciones sobre el contenido del expediente.
 
Precisaron que dentro de las especificaciones técnicas se detalla ‘región’ y ‘municipalidad’ de Pasco en lugar del municipio de Chiclayo.
 
Al respecto, el regidor de la MPCh, Fernando Fernández, refirió “las abstenciones no son de fondo, sino de forma, no estamos en contra de esa adquisición de maquinaria, lo que nos preocupa es la plantilla que mencionaba a la región Pasco”.
 
“Por el apuro no se ha revisado bien los documentos…creo que hubo un error por apresurados, las cosas que se hacen apresuradas no salen bien”.
 
“Hay que tener cuidado con las formas, tienen que revisar y leer los documentos, no tienen que descargarlos, chancarlos y presentarlos, así no es. Por algo se le paga a alguien para hacer su trabajo, tienen que hacerlo bien”.
 
Añadió que esto debe servir como un precedente para tener cuidado con la presentación de documentos. “No te van a dar un expediente para que en un minuto se apruebe sin el debate requerido”.
 
Por su parte, el regidor Orlando Puell, comentó “hay un descuido en el momento de tener como referencia estas especificaciones técnicas que en su momento fueron utilizadas en Pasco, al tomarlos como referencia”.
 
“Seguramente habrán utilizado parte de esas especificaciones técnicas que fueron utilizadas en la municipalidad de Pasco, pero no tuvieron cuidado de cambiar”, aseveró.
 
RECHAZAN ERROR EN EXPEDIENTE
La gerente municipal de Chiclayo, Merly Berríos Sánchez, mencionó que no se cometió ningún error.
 
“No es un plagio, son formatos estandarizados que se usan para este tema de IOARR (Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición)…son referencias que se han tomado, pero ya se les explicó”, añadió.
 
Agregó “se indicó que se va a pedir a todos los funcionarios siempre tener en cuenta, pero es referencia, no es que hayamos copiado. Además, este proyecto viene directamente en base a las fichas que se vienen utilizando en los proyectos IOARR”.
 
Precisó que la mencionada compra la realizará el Gobierno Regional de Lambayeque.
 
“Hay que tener cuidado con las formas, tienen que revisar y leer los documentos, no tienen que descargarlos, chancarlos y presentarlos, así no es. Por algo se le paga a alguien para hacer su trabajo”
Fernando Fernández
Regidor de MPCh
 
“Un poco de preocupación porque es un documento técnico que debería estar muy bien formulado … nosotros pedimos que se corrija ese documento y se vuelva a presentar para la votación”
Orlando Puell
Regidor de MPCh
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario