El jefe de la Oficina Regional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Norte, Walter Curo Apaza, indicó que el Penal de Chiclayo ya no cuenta con reclusas, al haber sido estas trasladadas a otros centros penitenciarios del norte del país.
“Pabellón de mujeres del Penal de Chiclayo contaba con alrededor de 140 internas, y un grupo fue trasladado a (las cárceles de) Trujillo, Cajamarca y Pacasmayo. Ya no hay reclusas en este penal”, explicó la autoridad.
Precisó que esta medida respondió a la situación de hacinamiento que vive el penal ubicado en el distrito de Picsi, que congrega a 3 189 presos, lo que evidencia una sobrepoblación del 200 %.
Justamente, para resolver este problema bastante antiguo, Curo Apaza señaló que se reunirán con las autoridades de la Municipalidad Distrital de Picsi para iniciar los trámites concernientes a la licencia social, el mismo que permitirá retomar el trabajo para la ampliación del centro penitenciario. Anuncio que también fue confirmado por el ministro Félix Chero.
De otro lado, el jefe regional del Inpe indicó que los avances en la vacunación contra el Covid-19 dentro de la población reclusa es del 85 % a la tercera dosis. En ese sentido, precisó que la situación epidemiológica se encuentra bajo control al no haberse registrado un caso nuevo de contagio.