El pasado 28 de febrero del presente año, se emitió la Resolución Ministerial Nº 195-2019, por la cual el Ministerio de Salud aprobó los lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas públicas y privadas, lo cual se llevará a cabo a través de diferentes acciones. Una de ellas es la implementación de quioscos y comedores saludables.
Frente a ello, Merly Berríos Sánchez, decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, señaló que esta alianza entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu), permitirá a los maestros continuar promoviendo la alimentación saludable con un mejor resultado, pues anteriormente no existió un control para regular qué tipos de alimentos se deben consumir en los centros educativos.
“Como docentes, hemos hecho el trabajo de sensibilización, pero muchas veces no dio resultado, pues en los quioscos continuaban vendiendo alimentos diferentes a los que recomendamos”, añadió.
Pidió a la Gerencia de Salud y a los municipios que continúen difundiendo el consumo de alimentos sanos. De este modo, esas medidas ayudarán a sensibilizar a los padres de familia para que desde sus hogares promuevan hábitos saludables en los menores, que están en etapa de desarrollo y deben tener una alimentación adecuada para un buen rendimiento académico.
Asimismo, añadió que se deben revalorar los productos nutricionales que son de la zona, que muchas veces, no son consumidos. En cuanto a este tema, el MINSA indicó que se tendrá en cuenta el enfoque intercultural; es decir; los alimentos que se consumen en cada región, siempre y cuando no tengan altos contenidos de azúcar, sal o grasas.
A su turno, Gloria Jiménez Pérez, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Ferreñafe, mencionó que este año, así como en anteriores, están elaborando un oficio para hacer las recomendaciones correspondientes de lo que se debe vender y no en los quioscos. Son los especialistas los que llevan a cabo un monitoreo para verificar si los centros educativos están cumpliendo o no con lo establecido.