Local
Publicado el Viernes, 11 de Agosto del 2023

Tiendas del Modelo fueron tasadas en S/ 25 millones

Foto panorámica del principal centro de abastos del distrito chiclayano.
Lluvia de millones es lo que esperaría caiga del cielo la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para expropiar todo el mercado Modelo (incluyendo tiendas) a la Junta de Propietarios, junta a la cual esta comuna, también integra.
 
Diario La Industria ‘buceó’ en sus archivos y logró desempolvar los 36 informes técnicos de tasación que, en su momento la MPCh solicitó se practique a las tiendas de este centro de abastos.
 
Dichos informes fueron elaborados por la Dirección de Construcción, órgano perteneciente a la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, requerimiento hecho por el entonces alcalde, David Cornejo Chinguel en el año 2016, según los documentos.
 
El voluminoso expediente tasó 36 tiendas, de estas, dos son de 119.48 metros cuadrados (m2); dos de 116 m2; tres de 62.40 m2; dos de 65.60 m2; tres de 35.20 m2; cuatro de 50 m2; seis de 56 m2; once de 32 m2; una de 45.80 m2; una de 87.50 m2 y una de 100 m2.
 
Los informes también detallan que, las tiendas de mayor área tienen un valor de S/ 1’ 732 861.39; S/ 1’ 679 596.82; S/ 1’ 683 630.14; S/ 1’ 733 663.10; S/ 912 405,83. El resto de costos oscilan entre los S/ 900 mil y los S/ 462 537 que es la tasación de más bajo valor de una tienda, según dicho informe.
 
La sumatoria total de estas tasaciones arroja S/ 25 millones 832 mil 736.9, que hasta el 2016, según peritos del Ministerio de Vivienda, costaban solamente las 36 tiendas del mercado Modelo.
 
100 MILLONES DE DÓLARES
La Industria también entrevistó a la presidenta de la Junta de Propietarios del Mercado Modelo, Mirtha Plasencia Alva, quien evocó que, en su momento, ellos como junta también enviaron a realizar una tasación.
 
“Nosotros hicimos una tasación con el Cuerpo Nacional de Tasadores, fueron peritos que vinieron de Lima que, en caso salga la expropiación, son ellos quienes debatirán la tasación del mercado Modelo”, sostuvo.
 
Plasencia explicó, además “nosotros cuando compramos las tiendas lo hicimos bajo un régimen de una ley de privatización y tiene que ser expropiado (el mercado) de la misma forma, bajo el mismo régimen”.
 
Ante esto interrogamos ¿esto significa que si la expropiación procede será de toda la gran área del Modelo (Balta, Cuglievan, Arica y Manuel Pardo), no solo tiendas? Y Plasencia respondió “claro, porque así está registrado en Registros Públicos, no está registrado solamente tiendas. Cuando hay una tasación lo primero que va hacer el CONATA (Consejo Nacional de Tasaciones, ahora absorbido por el Ministerio de Vivienda) o el organismo que sea, tasarán por parte de la municipalidad o nuestra, no nos van a pedir copias literales, van a ir a Registros Públicos y sacarán los títulos y ahí van a ver que, cada propietario tiene un accionariado, de acuerdo a eso, tasarán”.
 
La representante de la Junta de Propietarios recuerda que dicha tasación fue realizada aproximadamente el 2016 o 2017.
 
“Lo que pasa es que se tasó todo el mercado, no solo la parte de nosotros (tiendas), todo el mercado incluyendo lo de la municipalidad…creo que fue 100 millones de dólares (el valor total de la tasación), hablamos de todo el mercado”, detalló.
 
Asimismo, evocó que en su momento, el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, trajo ingenieros de Lima para la tasación en mención.
 
“Nosotros hicimos (tasación) de todo el mercado, porque las áreas comunes le pertenece un pedacito a cada propietario; la cochera (playa de la calle Arica), un pedacito le pertenece a cada propietario, por eso lo hicimos de esa forma, trajimos profesionales de Lima, para el caso que seamos expropiados llamen a estos peritos a debatir”, reveló.
 
SI MPCH EXPROPIA Y NO PAGA: “TIENE BIENES”
La Industria le preguntó a Mirtha Plasencia si están pensando en solicitar una nueva tasación para actualizar costos, pero enfatizó que no.
 
“No, nosotros, no, la verdad no…esperamos que hagan la sesión de Concejo (MPCh) para que los regidores vean el tema de la expropiación, dependiendo de lo que aprueben nosotros haremos una reunión extraordinaria y sugeriríamos una nueva tasación, porque ya han pasado como ocho años (de las últimas tasaciones) y dependiendo de eso traeremos a peritos del Cuerpo Nacional de Tasadores que son los que se encargan de debatir con esos peritajes”, dijo.
 
Plasencia enfatizó que siempre indicaron que, jamás se opondrán a la ley “porque la ley está para respetarla, si nos expropian estamos obligados a aceptar”.
 
Ante esto, le comentamos: la MPCh no tiene los recursos para expropiar, a lo que replicó “claro, pero si inician un tema de expropiación, sin fondos, sin recursos, desde el día que nos notifiquen corren los intereses”. La Industria preguntó ¿pero sería un gran riesgo? Y expresó “por eso digo, no tendrá fondos, pero tiene bienes”.
 
“Pero al preguntarle ¿la MPCh no tiene los recursos para expropiar?, a lo que contestó “claro, pero si inician un tema de expropiación, sin fondos, sin recursos, desde el día que nos notifiquen corren los intereses”. Ante esto, repreguntamos ¿pero sería un gran riesgo? Y expresó “por eso digo, no tendrá fondos, pero tiene bienes”
Mirtha Plasencia
Presidenta Junta de Propietarios
 
“En la próxima sesión de Concejo (MPCh), que ya se citará a los señores regidores, se considerará como tema de agenda, lo del inicio del proceso de expropiación (del Modelo)”
Janet Cubas
Alcaldesa de Chiclayo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario