Tener a un 60 % de la población aún no infectada del virus de la covid-19 es un riesgo para una segunda ola epidemiológica, siempre y cuando las condiciones del medio ambiente no se hayan logrado trabajar para disminuir la carga viral, sostiene el especialista en emergencias y desastres de pandemias y microbiológicas, Leonel Díaz Alvarado. Indica que se hace necesario continuar con la desinfección masiva de calles y espacios públicos.
“Si no se hace una desinfección masiva, como ya no se ha hecho en junio que fue la última desinfección que hicimos con el municipio provincial de Chiclayo, lógicamente el riesgo sí se mantiene alto en esa población del 59 %, aún no infectada”, sostiene el especialista.
Argumenta que una desinfección de las áreas públicas, funciona como coadyuvante, es decir, una ayuda externa, para el ser humano, que puede contribuir a ser menos vulnerable al virus, más aún, teniendo en cuenta que aproximadamente el 60 por ciento de la población en Lambayeque aún no ha sido infectada por el coronavirus, según el último estudio de seroprevalencia.
“Esos factores hay que considerarlos, porque lamentablemente en el Perú no se está trabajando la disminución de la carga viral mediante la desinfección masiva en calles, plazas, pueblos jóvenes, hospitales y centros de salud”.
Refiere que la incidencia de la infectabilidad y mortalidad pudo haber sido mayor en Lambayeque sino se hubieran realizado campañas de desinfección y fumigación durante un mes y 10 días en la provincia de Chiclayo.
“Porque dentro de las sugerencias de sanidad presentamos el proyecto, que no fue un invento nuestro, sino que nosotros copiamos la estrategia de Taiwán y Corea del Sur (…) que entre febrero y marzo lograron un éxito tremendo, donde su mortalidad no llegó ni al 0.5 %”.
Recuerda que dicha medida no fue prohibida por el Ministerio de Salud, solo lo hicieron por aquellas cámaras de desinfección que utilizaban productos que no estaban estandarizados.
PLAYAS
Para Leonel Díaz Alvarado, no es necesario cerrar las playas como se ha anunciado recientemente para los fines de semana. Incluso señala que el problema en Lambayeque es que se cierra todo y se envía a cuarentena.
“Porque las autoridades no hacen nada y el dinero y los recursos sí hay. Entonces cerrar las playas no tiene sentido, si las personas van a estar en sus casas o en el parque con una carga viral alta, qué sentido tiene”.
Propone que la desinfección debería hacerse entre las 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana, que es cuando no hay gente en las calles.