La gerente regional de Salud, María Collantes Santisteban, indicó que en Lambayeque aún no ha sido creado el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), el cual permitiría brindar atención médica inmediata a las personas que pudieran resultar afectadas durante un desastre natural, como sismo, terremoto, deslizamiento por excesivas lluvias o desborde de ríos.
“Estamos en vías de crearlo, lamentablemente el presupuesto para la creación implica 3 millones de soles; sin embargo, esta gestión solo encontró 11 mil soles”, expresó.
Explicó que para su funcionamiento se debe implementar una central telefónica, la cual tiene un costo de 14 mil soles, también se necesita estar intercomunicados con los centros de salud ya sea por radio o teléfonos celulares.
Agregó, que se decidió ubicar la infraestructura en el Hospital Regional, donde el personal debe atender durante las 24 horas del día.
“El SAMU funciona a través de llamadas telefónicas gratuitas y ambulancias que llegan rápidamente a atender la emergencia”, comentó.
Entonces, no solo se necesita ambulancias, sino personal para su manejo y además, personal para que respondan las llamadas, así como especialistas, como médicos, enfermeras, obstetras, entre otros que puedan dar la atención oportuna.
La funcionaria mencionó que en gestiones anteriores, la región Lambayeque intentó copiar o acercarse al modelo del SAMU, conformando brigadas, pero que no cumplieron con el objetivo. “Generalmente se llevaban las brigadas para la atención en campañas médicas, cuando esa no es su función, sino asistir en época de desastres y ahora mucho más cuando estamos expuestos durante fuertes lluvias”.
Por ahora, se tiene programado el presupuesto para la central de telefonía como resultado de la reincorporación de saldos de balance y la transferencia de fondos por cumplimiento de algunos indicadores.
Según informa la página web del Ministerio de Salud, el SAMU funciona a nivel regional en Loreto, Tacna, Ica, Tumbes, Ucayali, Piura, Amazonas, Ancash, Ayacucho, Callao, Huánuco, Junín, Huancavelica y La Libertad.
El servicio que brinda el personal es integral y permite que todas las personas, especialmente las de menos recursos económicos, puedan recibir asistencia de manera oportuna.