Local
Publicado el Sábado, 18 de Enero del 2020

Pescadores piden ayuda para continuar trabajando

Son dos los tractores particulares que impulsan y recogen las chalanas del mar.

 Los pescadores residentes en el distrito de Santa Rosa no reciben el apoyo de las autoridades, así lo dio a conocer el secretario de defensa de la Federación de Pescadores Unitarios del Perú (FEPUP), Desiderio Lumbres Cumpa, quien indicó que este problema se viene presentando desde hace muchos años.

“Estamos siendo considerados como la última rueda del coche, las autoridades solamente llegan para pedir votos en época de campañas y después nunca más regresan, dejándonos nuevamente en el olvido. Estamos cansados de esta situación, esperemos que cambie”, declaró el dirigente.

Uno de los problemas que actualmente contemplan en el distrito es la falta de maquinaria pesada (tractor) que sea propiedad de los hombres de mar, el cual pueda ser donado por el Gobierno Regional de Lambayeque o en todo caso por el ministerio de la Producción, pues actualmente existen dos de estos vehículos pesados que son de propiedad privada, que impulsan y recogen las chalanas del mar.

“Teníamos un tractor que nos brindó el Gobierno Regional, pero se malogró hace tres años, desde esa época nadie se preocupó por reponerlo, solamente debíamos ponerle combustible para poder trabajar, ahora estamos esperando que las autoridades se pronuncien sobre este inconveniente”, aseveró Lumbres Cumpa.

Por otro lado, el pescador realizó una evaluación de lo sucedido en el 2019 en el sector pesca, afirmando que ese fue uno de los peores años que pasaron, la captura de especies fue poca y aseguró que la gran mayoría de sus colegas solamente obtuvieron dinero para poder sobrevivir.

También dio a conocer que la situación laboral de los pescadores que laboran para diferentes empresarios no es la mejor, aseverando que casi en su totalidad no reciben los beneficios que exige la ley y cuando se jubilan o renuncian no reciben el pago de su retiro, debiendo volver a trabajar en diferentes actividades ajenas a la pesca.

Otro de los problemas que mencionó es la falta de un desembarcadero que cuente con las condiciones adecuadas en el litoral lambayecano, “el único que tenemos es el muelle de Puerto Eten, pero actualmente representa un peligro para nosotros porque la estructura se encuentra muy debilitada y en cualquier momento podemos terminar perjudicados”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario