Las defunciones por la enfermedad del dengue en la región Lambayeque evidencian un nuevo incremento. El portal del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, reporta 115 fallecidos a causa de esta infección vírica.
ESTADÍSTICAS
De acuerdo al cuadro que maneja la CDC, de las 115 defunciones, 103 han sido confirmadas y 12 se encuentran en calidad de probables. Además, se precisa que la tasa de letalidad es del 0,42 %.
Entre los distritos con mayor número de pérdidas humanas, se encuentran Chiclayo (32), José Leonardo Ortiz (21) y Ferreñafe (14).
A estos les siguen los distritos de Tumán (8), Lambayeque (8), La Victoria (4), Pimentel (3), Pomalca (3), Reque (3), Chongoyape (3), Cayaltí (2), Pucalá (2), Pítipo (2), Motupe (2), Olmos (2), Mochumí (1), Íllimo (1), Chóchope (1), Pueblo Nuevo (1), Manuel Antonio Mesones Muro (1) y Picsi (1).
Hace dos semanas, como se recuerda, la Gerencia Regional de Salud informó que se habían reportado 104 fallecimientos por dengue.
INFECCIONES
De otro lado, el número de infecciones también registró un aumento. Hasta mediados de julio, Lambayeque registró 25,829 casos, y a finales de este mes la cifra se incrementó a 27,277 casos. De los cuales, 35 requirieron ser hospitalizados.
Desde febrero de este año, Lambayeque es una de las 13 regiones que fueron declaradas en emergencia sanitaria por el brote de dengue, mediante decreto supremo N°002-2023-SA.
LABORES DE FUMIGACIÓN
La Gerencia Regional de Salud ha informado sobre las labores de fumigación en distintos puntos de la región. A mediados de este mes anunció que dichas labores se realizarían de manera focalizada, y ya no masivamente.
Las fumigaciones focalizadas permitirán realizar un aviso a las zonas que serán intervenidas para evitar contratiempos, como la renuencia de ciertos hogares o instituciones educativas a admitir el ingreso de los brigadistas.