Local
Publicado el Miercoles, 26 de Julio del 2023

Reportan 60 denuncias por desapariciones de mujeres

Siguen apareciendo nuevas alertas de desapariciones en la región Lambayeque.
La Defensoría del Pueblo informó que, en mayo de este año, se registraron 60 denuncias en la Policía Nacional del Perú por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida en la región Lambayeque.
 
Respecto a las personas ubicadas, en mayo, fueron un total de 37 de todas las edades.
 
Por tanto, la región Lambayeque suma 250 denuncias de desapariciones de mujeres registradas en los primeros cinco meses, por lo cual se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en presentar la mayor cifra de denuncias, superado por Lima, Cusco y Junín.
 
Asimismo, hasta mayo se ubicaron 149 mujeres reportadas como desaparecidas.
 
Adicionalmente, en mayo, se reportaron 34 notas de alertas de mujeres desaparecidas, de las cuales 21 corresponden a niñas y adolescentes y 13 a adultas.
 
Hasta dicho periodo Lambayeque posee 113 notas de alerta de desapariciones.
 
ACCIONES
Frente a una desaparición, el Estado debe cumplir con una intervención oportuna, inmediata y sin discriminación, cumpliendo diligencias de búsqueda e investigación dentro de las 24 horas.
 
Ante ello, la Defensoría plantea que resulta clave que se fortalezca la intervención policial con debida diligencia en atención a las denuncias, y que se evalúen las dificultades para la aplicación de procedimientos y soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna.
 
Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debe reforzar la intervención de los centros emergencia mujer (CEM) y las unidades de protección especial (UPE), que permitan, además, apoyar a las familias de las víctimas durante los procesos de búsqueda y ante la ubicación de estas.
 
Finalmente, se emplaza a las autoridades policiales, fiscales y judiciales deben disponer acciones necesarias para ubicar a la víctima.
 
1569 CASOS DE VIOLENCIA EN FÉMINAS HASTA MAYO
El Ministerio de la Mujer a través del programa Aurora comunicó que, de enero a mayo de 2023, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región Lambayeque atendieron 1749 casos de violencia, de los cuales 1569 corresponden a mujeres y 180 a hombres.
 
En cuanto a tipo de violencia, 759 casos pertenecen a violencia física, 658 a violencia psicológica y 304 casos de violencia sexual.
 
Desde la Gerencia Regional de Programas Sociales de Lambayeque informaron que brindan la asistencia técnica a municipios para implementar las Instancias de Concertación Distritales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario