Local
Publicado el Miercoles, 04 de Marzo del 2020

Preocupación por estrés hídrico en Tinajones

Se encuentra solo en un cinco por ciento, que es 19 millones de metros cúbicos frente a 320 que es su capacidad normal

 La falta de lluvias ha originado un estrés hídrico, pero lo importante es darle menos agua a la agricultura y priorizar el uso poblacional, según refirió el gerente general de Epsel, Arturo Colchado Bolívar.

Manifestó que estamos en un cinco por ciento del volumen total de Tinajones, más o menos 19 millones, de 320 millones de metros cúbicos, y eso sí constituye un problema.

“Nosotros hemos indicado la urgencia de brindar agua solamente para la población y no repartir para agricultura, industria y otras actividades”, anotó, pero precisó que se sigue descargando de forma normal, pues hasta ahora no se ha visto bien el tema con el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Remarcó que han tenido dos reuniones donde han planteado la necesidad de brindar agua a la población; “la población es lo primero y eso está planteado en la Constitución y las leyes”, enfatizó.

Agregó que hay que ver bien como va evolucionando la cuenca Chancay, pero con estas condiciones, tienen para tres o cuatro semanas; es decir, disminuirá la calidad; actualmente les alcanzan entre 1,500 a 1,700 litros por segundo.

 

DEFICIENCIAS DEL SERVICIO

Ante las continuas quejas de los usuarios, el funcionario remarcó que en este momento están colocando 22 sistemas de bombeo a lo largo de todo el departamento, ficha que abarca aproximadamente cuatro millones para poder mejorar estos servicios.

Señaló que son 44 pozos de agua que hay que ir mejorando. “En este momento hay un estrés hídrico, tenemos menos agua que viene de Tinajones y eso preocupa, en especial en esta época de verano”, argumentó.

 

EMERGENCIA

Ante el pedido de los trabajadores de declarar en emergencia Epsel, Colchado Bolívar dijo que no cree en una emergencia, porque esto debería afectar a los trabajadores, activos de la empresa, calidad y una serie de temas. “Si queremos emergencia para tener una planta de tratamiento número tres, más bien juntémonos los sectores para proyectarla”, acotó.

Subrayó que la planta número 3 es importante a futuro, hay un proyecto y se debe elaborar el expediente. Ese será un planteamiento para presentar al ministro de Vivienda, una planta de tratamiento de acá a 10 años para cerrar brechas no solamente de agua sino de alcantarillado.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario