El Hospital Regional de Lambayeque fue asignado para atender pacientes graves de Covid-19. No obstante, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Ordemar Vásquez, indicó que, si los casos colapsan, todo el nosocomio se utilizaría para este fin. Por ello, las personas que se encuentran hospitalizadas en otras áreas tendrían que ser trasladadas a otros centros de salud.
En total, el nosocomio tiene capacidad para atender hasta 30 recién nacidos, quienes estarían en peligro. “Si bien es cierto, el coronavirus no afecta a los niños, ellos son los transmisores del virus”, precisó.
Cabe indicar, que de acuerdo a un comunicado del Hospital Regional de Lambayeque, estas especialidades serían trasladadas al Hospital de la Sanidad – PNP.
MÁS ÁREAS AFECTADAS
Cruz Villalobos, indicó que los pacientes del programa de Hemodiálisis, también estarían en alto riesgo de ser infectados por Covid-19 y los pacientes oncológicos no recibirán una atención de calidad porque serán trasladados a un centro de salud (Cerropón), que no cuenta con los servicios adecuados.
Además, no tendrán un espacio donde puedan recibir el servicio médico que requieren.
“Nuestros directivos ya tomaron la decisión, nosotros no estamos para nada diciendo que no vamos a atender. Seguiremos cumpliendo órdenes. No nos estamos corriendo, pero le tenemos que decir al gobernador regional (Anselmo Lozano Centurión), que le explique a la comunidad y que él asuma el costo de vidas de esta decisión”, refirió el galeno.
PROPUESTA
En ese sentido, la propuesta del Colegio Médico es que, el Área de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras graves) del Hospital Regional, continúe atendiendo a los pacientes Covid-19 graves, con necesidad de ventilación mecánica.
Mientras que los pacientes Covid-19 no complicados, deberían ser atendidos en otros ambientes, debido a que solo necesitan un balón de oxígeno, una cama, un saturómetro y un trabajador de salud. Por ejemplo, agregó, se podrían utilizar los establecimientos que están ofreciendo las universidades de la región.
Rodolfo Cruz, manifestó que actualmente cuentan con un promedio de cinco a ocho profesionales para atender a pacientes con coronavirus. “Hay colegas que por temas de salud y edad no están trabajando, pero nos están asesorando de manera virtual. No hay personal, no hay especialistas, pero seguiremos atendiendo”, agregó.