Local
Publicado el Miercoles, 26 de Julio del 2023

GORE se queda sin un sol para lluvias

Gobernador lambayecano, Jorge Pérez Flores, sigue complicado en su gestión.
Al interior del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque se alertó la falta de disponibilidad presupuestal para afrontar la emergencia ante el peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales.
 
La Industria accedió al Informe Técnico n.° 000042-2023-GR.LAMB/ORPP, del 25 de julio de este año, en el cual el jefe regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Andrés Macedo Saboya, informó al gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, la evaluación de la capacidad presupuestal del GORE ante eventuales lluvias en el periodo 2023 – 2024 y posible Fenómeno El Niño.
 
Asimismo, se especifica que se revisó el presupuesto asignado en el Programa Presupuestal 0068 ‘Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres’.
 
En dicho informe, se detalla que se tiene el total de los recursos presupuestales comprometidos en actividades y proyectos que viene desarrollando la entidad regional.
 
Por ende, ante cualquier evento de desastre natural no se tendría la capacidad presupuestal para afrontarlo de manera eficaz y oportuna.
 
“En tal sentido la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial habiendo evaluado la proyección de gastos del grupo genérico 2.3 Bienes y Servicios, informa que a la fecha no se cuenta con disponibilidad presupuestal en el presente año fiscal 2023, para poder financiar el estado de emergencia suscitadas en la jurisdicción de la región de Lambayeque”, precisa.

DEMANDA
Al respecto, el gerente general del GORE, Ranjiro Nakano Osores, informó que expuso recién ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la necesidad de presupuesto.
 
“Estoy en Lima, acabo de sustentar la demanda adicional…básicamente son S/ 32 millones, de forma preliminar el Ministerio de Economía ya lo aceptó”, dijo.
 
Añadió que se espera la resolución correspondiente sobre el presupuesto que se destinará.
 
Agregó “es una solicitud desde el mes de junio, pero como ahora los tramos son menores de agosto a diciembre, solo se necesitan S/ 32 millones”.
 
“Nuestra certificación en recursos ordinarios está al 97 %, entonces ya no tenemos recursos para lo que viene a ser bienes y servicios”.
 
TAMPOCO PARA CAS
Otra de las graves preocupaciones en la sede regional es haberse quedado sin presupuesto para el pago de los CAS de confianza, informes que también se sustentaron en la interna del GORE y que hace días publicó La Industria.
 
Ante esto dialogamos con el exconsejero regional, Miguel Iglesias Mendoza, quien señaló que en otras ocasiones sí se ha dado déficit, pero temporales debido a veces al retraso de algunas transferencias de parte del Gobierno Central que generaban este embalse temporal para cumplir con las obligaciones, especialmente con el personal contratado.
 
“Sin embargo, no en ese nivel y en todo caso las autoridades tendrán que dar una explicación porqué hay esta situación, no se ha previsto, por un lado, por otro lado, hay un exceso en contrataciones o tienen el permiso y respaldo del MEF para realizar esta política de contrataciones en este nivel que ha originado este déficit”, argumentó.
 
“No somos una región con grandes recursos, tenemos escasos recursos, por lo tanto, las autoridades tienen que ser muy hábiles en el manejo y saber negociar y gestionar más recursos, pero principalmente para los grandes proyectos”, expresó.
 
SATURADOS
Por su parte, Pedro Alva Mariñas comentó que los presupuestos de las entidades públicas tienen un fuerte componente de gasto en “personal y obligaciones sociales”, poseen un presupuesto de 941’ 924,822, a los que hay que añadir la genérica de “pensiones y otras obligaciones” que suman más de 119 millones. Ello va en detrimento del gasto en inversión, bienes.
 
“Esa tendencia se mantiene en la actual gestión del GORE en el que personal y obligaciones sociales representan la mitad del presupuesto total de la entidad, sin considerar otros rubros que también contemplan pago de ‘servicios diversos”, acotó.
 
LIMITADAS CAPACIDADES
Alva indicó que existe la fundada percepción de la población que las entidades del Estado están saturadas de personas y con limitadas capacidades. No resulta muy creíble que se tenga que contratar o recontratar a tanto personal, vía CAS, servicios no personales, consultorías o contrataciones de personas naturales.
 
Refirió que revisó las partidas y no se entiende el déficit, ya que las cifras demuestran que solo van en una ejecución de 47 a 49%, incluidas las unidades ejecutoras del sector Salud, donde hay un déficit de siete millones de soles.
 
DECANO EXIGE LEVANTAR LA VOZ
El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, refirió el Gobierno Regional debe realizar los pedidos correspondientes del presupuesto, teniendo en cuenta que estamos próximos ante el evento del fenómeno El Niño que se avizora.
 
“Lo que tiene que hacer el Gobierno Regional es levantar la voz para que sea atendido porque aún estamos a tiempo, porque el presupuesto extraordinario se extiende para este tipo de eventos (emergencia)”, manifestó.
 
Líneas seguidas, explicó “ya es de conocimiento público que en tres a cuatro meses se viene la ocurrencia de El Niño y no debemos esperar, sino accionar”.
 
“El Gobierno Regional que agote el pedido de la tramitología para que no incurra en ningún acto que posteriormente sea denunciado”.
 
“Estoy en Lima, acabo de sustentar la demanda adicional…son S/ 32 millones, de forma preliminar el Ministerio de Economía ya lo aceptó…solo se necesitan S/ 32 millones”
Ranjiro Nakano
Gerente del GORE
 
“El GORE debe levantar la voz para que sea atendido, aún estamos a tiempo, porque el presupuesto extraordinario se extiende para este tipo de eventos (emergencia)”
Carlos Burgos
Decano de Colegio de Ingenieros
 
“Deben ver en qué están fallando…estos también son recursos públicos que se invierten, a veces, en cargos de confianza que no están justificados o que son innecesarios”
Miguel Iglesias Mendoza
Exconsejero regional
 
“Para genérica de personal y obligaciones sociales hay S/ 941 millones y ejecutados el 49%, para CAS cuenta con S/ 126 millones, ejecutado, 47 % ¿por qué el déficit?”
Pedro Alva Mariñas
Sociedad civil
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario