Local
Publicado el Sábado, 06 de Octubre del 2018

ESTRUCTURAS ANTIGUAS SON UN PELIGRO PARA LAMBAYECANOS

27 casas antiguas en Lambayeque, algunas de ellas habitadas son un peligro para los transeúntes .
Un informe emitido por funcionarios de la Subgerencia de Gestión de Riesgo del Desastre de la Municipalidad de Lambayeque (MPL), revela en qué situación se encuentra la infraestructura de 27 casas antiguas, así como el peligro y alto riesgo que representan para los transeúntes.
 
En el informe enviado a César Chapoñan Flores, subgerente de Gestión de Riesgo del Desastre de la MPL, se da cuenta que luego de realizar una inspección in situ, para determinar que paredes de fronteras se encuentran en mal estado como consecuencia de la falta de mantenimiento, el abandono y las lluvias. El especialista pudo constatar el mal estado de 27 casas antiguas, algunas de ellas habitadas.
 
“Una de las infraestructuras peligrosas son las paredes del excolegio Zapata, que vistas desde la calle Miguel Grau y 8 de octubre, se puede observar que sus paredes están colapsando. Esto determina un peligro inminente para las personas que circulan por estas dos vías y a pesar que la Dirección Desconcertada de Cultura (DDC) de Lambayeque ha realizado trabajos de apuntalamiento, estos parecen ser insuficientes”, refiere el especialista.
 
Otra de las viviendas está ubicada en la calle Bolognesi, es una casa de dos niveles de material rústico y hace poco fue intervenida en la estabilización del balcón, pero la base de la estructura de adobe se encuentra debilitada por la presencia de humedad. La vivienda que es de propiedad privada, actualmente se encuentra deshabitada.
 
Una de las también casonas antiguas afectadas que además se ubica en la calle Bolognesi, es de propiedad privada y las paredes de adobe son de ocho metros de alto por siete metros de largo. La pared presenta desplome hacia el interior del local donde actualmente funciona una cancha sintética.
 
En la misma calle, se ubica una casa de material rústico, el cual parte del segundo nivel ha colapsado, presentando un peligro inminente a los transeúntes y a la moradora que aún habita el inmueble declarado por la Subgerencia de Gestión de Riesgo del Desastre como inhabitable.
 
En la calle Emiliano Niño cuadra cuatro, se ubican oficinas de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, en la cual se puede observar que la base del muro de adobe de 4 metros de alto se encuentra carcomida por efecto de las lluvias, advirtiéndose la presencia de moho, humedad y salitre.
 
“Al momento de verificar el inmueble se observó que corresponde a una vivienda de material mixto, sus muros son de ladrillo, techo con vigas de palos de madera o vigas de fierro corrugado, cobertura de eternit en el 60% de la vivienda, ubicada en la parte posterior donde el inmueble ha sufrido los mayores estragos a su cobertura y también al interior de sus ambientes”, señaló.
 
Asimismo, en la calle Atahualpa se ubica una casona antigua, la cual su fachada ha sido apuntalada por la DDC. Es de propiedad privada y necesita de urgente intervención ya que representa un peligro inminente para la ciudadanía que a diario transita por la zona. Esta se ubica al costado de la Casona Doig, la cual aún está en proceso de restauración y se espera que en los próximos días se haga su entrega.
 
La conclusión que emite el especialista a través de este informe, es que el estado de conservación de las paredes de las fachadas de los diferentes inmuebles es muy mala en el aspecto de seguridad. Además, se considera su evaluación de riesgo muy alto y de peligro inminente.
 
“Si bien es cierto el informe es del mes de abril, pero a la fecha no hay respuesta de mejoras en estas construcciones antiguas que se van perdiendo con el paso del tiempo”, dijo César Chapoñan Flores.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario