Local
Publicado el Lunes, 07 de Marzo del 2022

Declaratoria de emergencia en JLO es “engaña muchachos”

Plan de emergencia para el manejo de residuos sólidos no habría dado resultados.
Sesenta días de emergencia sanitaria en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) no fueron suficientes para resolver el problema de la gestión de los residuos sólidos; por lo que, desde la comuna edil se evalúa solicitar una nueva declaratoria de emergencia.
 
A través de la Resolución Ministerial N°236-2021-MINAN, se contemplaba elaborar un plan de acción y disponer de acuerdos, tanto con el gobierno provincial y regional para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos.
 
Sin embargo, el responsable de la Gerencia de Gestión Ambiental, Arturo Huanca Bejarano, refirió que no fueron muchos los logros obtenidos por falta de presupuesto, por lo cual se estaría solicitando en el transcurso de estos días una nueva declaratoria de emergencia.
 
“En ningún momento inyectaron dinero por parte del Gobierno Central, solo fue fiscalización y asesoramiento por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio del Ambiente (MINAM)”, señaló.
 
Al respecto, el regidor de la comuna edil de JLO, Carlos Rodas Díaz, sostuvo que la declaratoria fue un “engaña muchachos” sin resultados concretos, solo se mejoró un 5 % en la recolección de residuos sólidos en puntos críticos de la ciudad.
 
“Solo limpian las zonas visibles, pero hay otros puntos críticos donde la basura está hace meses; entonces, dónde está la sostenibilidad del plan de emergencia” dijo.
 
Acciones del Plan
Según el responsable de la Gerencia de Gestión Ambiental de JLO, las acciones realizadas durante el plan de emergencia, de acuerdo a los convenios con el gobierno regional y la provincia de Chiclayo, se llegó a eliminar el 95 % de residuos sólidos de la Av. Chiclayo y el 5 % sobrante es lo que la población desecha irresponsablemente.
 
“Los recursos que genera la municipalidad son muy bajos, no se puede comprar un volquete, una compactadora ni tampoco contratar más personal.”
Arturo Huanca Bejarano
Responsable de la Gerencia de Gestión Ambiental
 
“ No veo ningún cambio, sigue habiendo problemas porque la basura no se recoge como debería ser y persiste la contaminación en la Av. Chiclayo. ”
Carlos Rodas Díaz
Regidor de la MDJLO
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario