Local
Publicado el Sábado, 15 de Julio del 2023

Exigen a MPCh expropiar tiendas del mercado Modelo

Paralizarán labores el próximo jueves 20 de julio en el mercado principal de Chiclayo.
Diferentes organizaciones de comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo solicitan a la alcaldesa Janet Cubas Carranza iniciar el proceso de expropiación de 37 tiendas de este centro de abastos.
 
Mediante una carta notarial, los representantes de comerciantes del citado mercado piden a la autoridad edil emitir el acto administrativo autorizando el inicio de expropiación de tiendas de este establecimiento comercial.
 
Esto, debido a que en 2021 se publicó la Ley n.° 31277, mediante la cual el Congreso de la República aprobó la expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra municipal de un moderno mercado Modelo de Chiclayo.
 
Dicha ley –cuya vigencia es de 5 años– precisa en su artículo tercero que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) es el sujeto activo de la expropiación, por lo cual debe realizar los trámites correspondientes.
 
Asimismo, solicitan autorizar la apertura de una cuenta intangible para la recaudación de merced conductiva, a fin de financiar la expropiación de tiendas.
 
PEDIDO
Dialogamos con el representante de comerciantes minoristas del Modelo, Teobaldo Reque Neciosup, quien refirió “el día 10 (julio) la municipalidad recepcionó esta carta notarial que le enviamos y la firmamos todos los gremios de este mercado. Le estamos dando el plazo de 10 días para que inicie el proceso de expropiación, ya que tenemos una ley que fue publicada el 15 de junio de 2021”.
 
“El Tribunal Constitucional le está dando prácticamente la administración a estas 37 tiendas a la junta de propietarios … nos estamos viendo obligados y estamos presionando a la alcaldesa para que inicie la expropiación”, mencionó.
 
Añadió “a la vez estamos pidiendo que se cree una cuenta intangible para financiar el pago del justiprecio”.
 
“3 500 comerciantes quedarían a la intemperie porque pasarían a manos privadas porque la junta de propietarios tiene significado privado”, sostuvo.
 
ANUNCIAN mOVILIZACIÓN 
Por otro lado, los comerciantes anuncian movilización el próximo jueves 20 de julio, desde las 9 de la mañana con destino a la MPCh y Poder Judicial.
 
“Ese día se cierra el mercado en su totalidad, todos los comerciantes están conscientes que hay que sacrificar un día de trabajo porque lo que se nos viene es serio”, mencionó el comerciante Teobaldo Reque.
 
“Hemos acordado las 22 organizaciones de este mercado Modelo hacer una marcha de protesta contra esta junta de propietarios que se quiere aprovechar de la dejadez de las anteriores gestiones de la municipalidad y están queriendo administrar áreas comunes”.
 
“Vamos a presionar a la municipalidad para que inicie la expropiación de estas 37 tiendas que es la solución de más de 3 500 comerciantes que se verían afectados”, finalizó.
 
“Vamos a presionar a la municipalidad para que inicie la expropiación de estas 37 tiendas que es la solución de más de 3 500 comerciantes que se verían afectados”
Teobaldo Reque
Representante comerciantes
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario