Local
Publicado el Jueves, 13 de Julio del 2023

A nadie le interesa la emergencia por lluvias?

Se estima que la afectación de las venideras lluvias en la región serían catastróficas.
Critican que cada organismo de Defensa Civil todos los años tiene las mismas promesas frente a un mismo problema; frente a ello, la jefa del Instituto Nacional de Defensa Civil-Indeci descentralizado en Lambayeque, señala que trabajan en las acciones de mitigación inmediata, ya que por la premura del tiempo no se puede coordinar medidas de prevención a largo plazo ante el fenómeno El Niño.
 
El exjefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Henry Vásquez Limo, cuestionó que el Indeci, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred), el Ministerio de Defensa y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cada uno trabaje por su lado y sin ninguna obra de prevención.
 
Anotó que la gestión de riesgo de desastres ha fracasado en los tres niveles de gobierno y a cuatro meses de inicio de lluvias ya no sirven las obras de prevención.
 
“Los planes solo sirven para papel de reciclaje (…) La población asumirá las consecuencias de la falta de un mecanismo eficiente para poder enfrentar las emergencias por las lluvias intensas e inundaciones que se avecinan en el norte y la sequía del sur, en ambos casos escoltadas de plagas y enfermedades que ya estamos viendo”, afirmó Vásquez.
 
URGENCIA
Refirió que es urgente establecer procedimientos estandarizados para financiamiento en primera respuesta, sin tanta burocracia, con adquisiciones únicas de maquinaria, planes integrales reales “no de copia y pega, desde el primer nivel de Gobierno y con una verdadera articulación del sistema de gestión de riesgos de desastres”.
 
Por su parte, la jefa de Indeci descentralizado (Lambayeque), Jennifer Edith Harvey Recharte, resaltó que los responsables son el Gobierno Regional (GORE) Lambayeque y las municipalidades, a los que se les ha entregado mediante el decreto de urgencia 072 y la prórroga del estado de emergencia, todas las acciones de prevención.
 
Explicó que estamos en dos declaratorias de estado de emergencia, la 065 para culminar acciones que se han debido tomar en el Yaku y la 072 de acciones preventivas por peligro inminente.
 
SOLO MITIGACIÓN
Harvey Recharte explicó que de acuerdo a ello pueden accionar en mitigación y reducción frente al peligro que se viene del FEN. “No se puede hacer acciones preventivas porque son de largo plazo, entonces se les ha proporcionado para acciones a corto plazo; es decir, de mitigación inmediata, por ejemplo, descolmatación de ríos, defensas ribereñas, en algunos lugares estabilización de los taludes”, acotó.
 
Indicó que se les ha proporcionado esos presupuestos e informan cada 15 días cómo avanzan. Hay muchas municipalidades que hacen la descolmatación de ríos, que es lo más importante.
 
A nivel nacional incluso han sostenido reuniones de capacitación técnica, más que todo para ver cómo utilizar este recurso y cada semana el Indeci hace seguimiento frente a la declaratoria del estado de emergencia para ver el avance de los sectores que apoyan.
 
ÍNFIMO GASTO
La Industria accedió al Oficio N° 001571-2023 del 11 de julio del presente, en el cual, el jefe regional de Administración, Ciro Ismael Delgado Sánchez, remite a José María Sono Cabrera, jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del GORE Lambayeque, cuyo asunto reza: Seguimiento de recursos transferidos por dispositivo legal D.U. N° 009-2023.
 
El documento refiere que se incorporó mediante transferencia de partidas para atender acciones inmediatas para la atención del peligro inminente y las emergencias por impacto de daños o desastre de gran magnitud ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales y peligros asociados que se hayan producido en las zonas que vienen siendo declaradas en estado de emergencia.
 
Agrega que, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 260-2023 del 12 de abril se incorporó en el presupuesto institucional del Pliego 452 - GORE Lambayeque, la suma de S/ 3’ 483, 386.
 
“Al respecto, de acuerdo al Reporte SIAF se le hace de conocimiento que, los recursos que han sido incorporados desde el 12 de abril del 2023, en el Programa Presupuestal 0068 Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres; Producto 3000001; Acciones Comunes; Actividad 5006144; Atención de Actividades de emergencia, a la fecha presentan un bajo nivel de ejecución presupuestal, reflejando un marco presupuestal de S/ 3’ 483, 386.00, de los cuales al 11 de julio del 2023, solo cuenta con una ejecución de S/ 957,807.88, lo que representa un 27.50 % de avance presupuestal, quedando un saldo por devengar por el importe de S/ 2,’ 525, 578.12”, se lee en el oficio.
 
CONTRALORÍA ‘DUERME’ CON LENTO ACCIONAR
La Industria también tuvo acceso al Memorando N° 000741-2023 del 4 de julio, el cual remite el gobernador regional, Jorge Pérez Flores al gerente general de la sede del GORE, Ranjiro Roberto Nakano Osores, en cuyo asunto se lee: Se dispone brindar facilidades a comisión de control.
 
“…comunico a usted que, mediante documento de la referencia, el Órgano de Control Institucional hace mención que, se ha dispuesto la realización de un Servicio de Control Simultáneo en la modalidad de Visita de Control a las ‘Acciones y Actividades de la respuesta a la gestión del riesgo de desastres ocasionados por los fenómenos climáticos’ 2023, habiéndose designado a Walther Coello Ynope y Juan Alfonso Alberca Linares, supervisor y jefe de la comisión de control, respectivamente. Se dispone brindar las facilidades del caso…bajo responsabilidad”.
 
“Indeci y Cenepred son organismos burocráticos con técnicos trasnochados, fortín de militares en retiro, con funcionarios de pupitre que viven de la sensiblería de reuniones”
Henry Vásquez Limo
Exjefe del COER
 
“Nivel 5 de emergencia es el más alto y participa la red comunitaria internacional; nos está llegando ayuda y donaciones de diferentes países con bienes de ayuda humanitaria”
Jennifer Harvey Recharte
Jefa de Indeci
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario