El proyecto de explotación de hidrocarburo en el litoral lambayecano sigue paralizado. Así lo recordó el gerente regional de Energía y Minas, Jony Villalobos Cabrera, enfatizando que el tema de explotación petrolera lo ve directamente el Ministerio de Energía y Minas (Lima), pero que su gerencia, por estar esta iniciativa dentro del departamento, actúa como agente de articulación.
El funcionario explicó que, los pescadores manifiestan que la actividad que proponen los inversionistas en el litoral lambayecano afecta la flora marítima.
“Y como se dedican a la pesca artesanal (porque no son industriales) realizan su pesca lanzando su red, el tipo de explotación que se pretende ahuyenta a las especies marinas, lo cual, de una u otra forma los deja en desventaja”, mencionó.
SENSIBILIZACIÓN
Con relación a los talleres de sensibilización que este sector promovía con los hombres de mar para conseguir la licencia social, mencionó que, estos se realizaron hasta el año pasado y en el presente (2019) los trataron de retomar.
“Lo que sí hemos tenido son reuniones con ellos (pescadores). En estos momentos la gerencia a mi cargo busca trabajar con el Ministerio de Energía y Minas, porque ellos manejan fondos económicos, para promover talleres conjuntos, buscando con esto de alguna forma limar las asperezas creadas entre ambos sectores”, precisó.
CAÑARIACO
Jony Villalobos resaltó que, por el momento no se ejecuta ningún proyecto en hidrocarburos.
Respecto al proyecto minero de Cañariaco, el cual también está paralizado, describió que estos inversionistas buscan retomar sus actividades basados en la norma aprobada el año pasado, que aprobó a cinco años la vigencia de la parte ambiental.
“Ellos (Cañariaco) hicieron la consulta al Ministerio de Energía y Minas, pero esta cartera hasta ahora no les responde, lo que pone en compás de espera la continuidad de este proyecto”, sentenció.