Local
Publicado el Miercoles, 28 de Junio del 2023

Los casos de dengue disminuyen en la región

La región de Lambayeque experimenta una disminución significativa de dengue.
La región de Lambayeque experimenta una disminución significativa en los casos de dengue, según las últimas estadísticas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.
 
“Tras alcanzar un pico de incidencia en mayo, con casi 2 800 casos registrados en una sola semana, los números cayeron a 1 200 en la última semana de junio, lo que marca un descenso en la propagación del virus”, señaló el gerente de Salud, Jaime Nombera Cornejo.
 
Cabe mencionar que en Lambayeque, hasta la fecha, 83 personas fallecieron de dengue, se registraron 19 081 casos, de los cuales 114 fueron calificados como graves. Actualmente, 126 pacientes permanecen hospitalizados.
 
“34 de las 66 camas disponibles en las Unidades de Vigilancia Clínica están ocupadas, lo que representa un 44 % de disponibilidad, una imagen muy diferente a la del mes anterior, cuando las camas eran insuficientes”, indicó el médico.
 
Aunque los signos son prometedores, se advierte a la región que se prepare para posibles desafíos en el futuro, con el fenómeno de El Niño a la vista, los expertos temen que las condiciones climáticas puedan agravar la situación hacia finales de año.
 
La autoridad en Salud señaló, “se alerta que un brote de dengue más grande podría poner en riesgo la salud y la vida de las personas. En respuesta a estas preocupaciones, se solicitó un presupuesto al Gobierno Regional para fortalecer el sistema de salud y capacitarlo para manejar esta y cualquier otra contingencia en los próximos años. Este enfoque preventivo es esencial para evitar una respuesta reactiva a la crisis sanitaria”.
 
Por último, a pesar de la disminución de los casos, la Geresa sigue instando a los residentes a mantenerse alerta y a tomar medidas preventivas contra el dengue, mientras tanto, la región de Lambayeque, se prepara para posibles precipitaciones que se registrarían próximamente.
 
ADULTOS AFECTADOS
Según la Gerencia Regional de Salud, hasta el momento, no se registraron nuevos casos de recién nacidos que hayan contraído dengue contagiados por sus madres.
 
“Según los informes, la mayoría de las personas afectadas se encuentran en el grupo de edad de 30 a 50 años, que representa el 39 % de todos los casos. Aunque los niños de 0 a 11 años representan sólo el 14 % de los casos, seguimos de cerca cómo evoluciona la situación, que esperamos que se mantenga favorable para los menores”, señaló Nombera.
 
“34 de las 66 camas disponibles en las Unidades de Vigilancia Clínica están ocupadas, lo que representa un 44% de disponibilidad, una imagen muy diferente a la del mes anterior”
Jaime Nombera
Gerente de Salud
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario