Local
Publicado el Martes, 27 de Junio del 2023

Critican que ministros solo llegaron “para la foto”

Llegada del Ministro de Salud.
Ante la llegada del Ministro de Salud, César Vásquez Sánchez y la Ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, la Sociedad Civil manifestó su desconfianza y pidió “mayor ejecución de proyectos y no solo promesas”.
 
En medio de un escenario de crisis sanitaria sin precedentes, Manuel Soria Alvarado, representante del Colegio Médico de Lambayeque, lanzó un fuerte llamado a la acción ante la llegada del Ministro de Salud.
 
“Buscamos acción, estrategias claras y decisivas. El ministro, es un chiclayano con sólida formación y una trayectoria que incluye la dirección del Hospital Las Mercedes, le brindamos el beneficio de la duda, sin embargo, no queremos que solo vengan para la foto”.
 
Soria recordó que la exministra de Salud, Rosa Gutierrez, prometió controlar el dengue y este “disminuiría en dos semanas” declaración que terminó sin asidero.
 
El past decano del Colegio Médico también advirtió sobre la necesidad de poner fin a las visitas simbólicas. Declaró: “Es preciso tomar acciones preventivas ante las lluvias y cumplir con las normas sanitarias, especialmente en lo relativo a las vacunas. Tomar en cuenta la relevancia de la participación de los expertos técnicos sanitarios en la toma de decisiones,
 
AMBIENTE
El espectro de la crítica se amplía más allá de la cartera de Salud. Oscar Díaz Capuñay, ingeniero ambiental, igual criticó la política de multas y reciclaje de los municipios, que considera insuficiente.
 
Según Díaz Capuñay, la problemática es mayor en las áreas sin viviendas, donde hay vertederos en las entradas y salidas de los distritos.
“La política nacional real, debe estar enfocada en la creación de plantas de reciclaje y la participación de la empresa privada.
 
Existe falta de compromiso de las autoridades y falta de cooperación entre los distintos organismos. “Todos trabajan en silos, sin una visión conjunta”, expresó. Aludió la posibilidad de llevar el caso ante organismos internacionales.
 
En suma, la demanda generalizada es una política integral que contemple medidas eficaces y sanciones penales para los funcionarios que no cumplen sus responsabilidades. El cambio se percibe como urgente, en medio de una crisis que se agudiza cada día, con el dengue causando estragos y problemas recurrentes como el friaje y la bronquitis en zonas como Cañaris, afectando sobre todo a los más vulnerables.
 
La educación ambiental y la conciencia ciudadana se destacan como elementos fundamentales para revertir la situación. “Aún se entregan bolsas de plástico”, concluyó Díaz Capuñay
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario