La Defensoría del Pueblo emplaza al Seguro Social de Salud (EsSalud) poner en funcionamiento el hospital Naylamp en Chiclayo, el cual tiene alrededor de cuatro años inoperativo.
La sede defensorial de Lambayeque comunicó que dicho nosocomio dejó de funcionar en octubre de 2019 debido a la antigüedad de sus estructuras.
Sin embargo, en 2021 se destinó recursos para acondicionar algunos ambientes del hospital, pero debido a presuntas irregularidades identificadas en el expediente técnico la obra no fue entregada.
A la fecha, el Hospital Naylamp continúa inoperativo en un contexto de emergencia por dengue en la región, por lo cual los pacientes son atendidos en instalaciones de la Casa Comunal de Chiclayo, el cual no reúne las condiciones para brindar servicios de salud.
EXIGENCIA
El comisionado de la Defensoría, Carlos Ching Castañeda, refirió “ya oficiamos a la Presidencia Ejecutiva (EsSalud) para que gestione de manera urgente e inmediata la operatividad”.
“La Defensoría realizó una visita de supervisión a las instalaciones del Hospital Naylamp, constatamos los ocho pisos”, sostuvo.
Asimismo, agregó las entidades competentes deben intervenir ante la demora en el funcionamiento y las observaciones realizadas en la obra, así como deslindar responsabilidades.
“Ya notificamos a la Fiscalía, Contraloría de la República se establezcan las responsabilidades en estos porque no es posible no se haya esclarecido, determinar los responsables, no hay quién emita esos informes técnicos para que finalmente se ponga en operatividad este establecimiento”, comentó.
Además, la Defensoría cursó un oficio a EsSalud, en el cual detallan que en una visita se constató que los ambientes del hospital pueden ser utilizados para atender casos de dengue.