Local
Publicado el Martes, 20 de Junio del 2023

Descenso de casos sería por falta de pruebas

Falta de pruebas también estaría afectando correcto reporte de pacientes con dengue.
La oficina regional de la Contraloría alertó sobre una posible escasez de los reactivos para el diagnóstico del dengue en el laboratorio del Hospital Regional de Lambayeque (HRL).
 
El informe de orientación de oficio N°023-2023 reveló que el nosocomio solo cuenta con un stock de cuatro kits de reactivo IGM y tres kits del reactivo NS1, una cantidad insuficiente para el número de pruebas que demanda la población de toda la región Lambayeque en plena emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que en mayo se procesaron 346 pruebas y un kits solo sirve para procesar 47 muestras.
 
Además, se precisó que hasta la fecha la Oficina de Administración del HRL no atiende los pedidos para la adquisición de los reactivos anticuerpo anti dengue IgM Elisa, anticuerpo anti dengue IgG Elisa, y antígeno dengue NS1 Elisa, que fueron solicitados por el Departamento de Apoyo y Diagnóstico de este hospital.
 
El gerente regional (e) de Salud, Eduardo Vergara Wekselman, señaló que el jueves pasado se esperaba la llegada de reactivos destinados por el Ministerio de Salud, aun así precisó que ante la falta de reactivos se “empieza a priorizar a los grupos de riesgo”, los mismos que quedarían en una data denominada “nexo epidemiológico”.
 
Sin embargo, no descartó que la falta de reactivos haya, en parte, motivado un aparente descenso de los casos por dengue en la semana epidemiológica 24 donde solo se reportaron 232 infecciones nuevas en comparación a la semana 23 que dejó 1 131 casos.
 
“Lo que explican los del Sistema de Vigilancia es que hay una caída sostenida en las últimas semanas, más con la ayuda de la disminución de la temperatura (clima). (La falta de reactivos) eso justifica entre comillas el descenso, porque nosotros debemos estar monitoreando y tomando pruebas, pacientes siguen habiendo, la cantidad de cifras no refleja la situación real de lo que está pasando, podríamos duplicar”, explicó.
 
El evidente subregistro de casos por dengue también podría deberse a la falta de llenado de las fichas epidemiológicas por parte de médicos del HRL. En la última ponencia realizada por la Escuela Nacional de Salud Pública del Perú, del Ministerio de Salud, galenos de esta institución indicaron que el incumplimiento de este protocolo no estaría permitiendo tener un control total de la población afectada por el dengue.
 
“El paciente que viene con un diagnóstico por dengue “se pierde” por este tema del registro de la ficha epidemiológica, hay bastante subregistro en el hospital. Queremos un apoyo para que la ficha sea mejorada”, acotaron.
 
La Industria intentó contactarse con responsables del Hospital Regional sin éxito.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario