Local
Publicado el Martes, 20 de Junio del 2023

Plantean regreso a la toma de temperatura

Toma de temperatura corporal podría regresar en la lucha contra el dengue.
El gerente regional (e) de Salud, Eduardo Vergara Wekselman, indicó que se planteará el regreso de la medida de toma de temperatura corporal para el ingreso a espacios públicos como una de las estrategias de salud contra el dengue.
 
Esta medida fue aplicada durante la pandemia por el Covid-19 con el objetivo de evitar mayores contagios, pero fue retirada por el propio Ministerio de Salud en 2021 al considerar que no habría logrado demostrar su eficacia durante el tiempo que estuvo vigente.
 
En riesgo
Vergara explicó que los pacientes con dengue que fueron dados de alta médica aún siguen representando un riesgo para sus familiares, por lo que recomendó su aislamiento, al igual que en la emergencia por el coronavirus, aunque esta vez con mosquiteros, pues al estar en localidades con escenario epidemiológico de nivel 3 (distritos que registran con casos por dengue y además, presencia del vector) el zancudo transmisor sigue circulando.
 
Una recomendación que también hizo a aquellas personas que, sin acudir a un centro de salud, ya presentan fiebre y otros síntomas asociados al dengue. Ante la sospecha de que estas recomendaciones no puedan ser ejercidas por la población, señaló que se propondrá la vuelta a la toma de temperatura para los espacios públicos, como las discotecas, por ser posibles focos de contagio.
 
“Cuando una persona está hospitalizada hay que comprarle su mosquitero para que cuando se le dé de alta le sirva para seguir aislada. Toda persona que le dio el dengue, en los siguientes 5 días es un riesgo para el núcleo familiar porque el mosquito sigue circulando. Por eso toda persona que tiene sospecha de fiebre y otros síntomas debe aislarse como en el época del covid.
 
Los hospitales son un factor de riesgo y también las discotecas, todos los sectores. Estamos queriendo sacar una normativa para que vuelva el control de la temperatura como en el covid, para que los pacientes con fiebre no puedan estar entrando a estos establecimientos.
 
(La propuesta) sale de la Gerencia de Salud hacia el Gobierno Regional de Lambayeque para que sea este el que implemente esta medida. Debemos volver al control de temperatura, sobre todo en zonas donde hay mucho movimiento de gente joven, porque aunque ellos la pasan bien, son los adultos mayores los que llevan la carga de la comorbilidad”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario