Local
Publicado el Viernes, 16 de Junio del 2023

Gravedad en dengue confirmaría presencia de variante agresiva

Continúan investigaciones sobre agresividad de enfermedad en toda la región Lambayeque.
La alta incidencia y letalidad en la enfermedad del dengue que reporta Lambayeque como departamento solo evidenciaría que el genotipo DEN-2 Cosmopolitan se encuentra en la región.
 
El gerente regional de Salud (e), Eduardo Vergara Wekselman, indicó que recientemente se implementó el laboratorio del Hospital Regional de Lambayeque para afianzar las investigaciones respecto a una enfermedad que ya lleva más de 30 años en la región, pero que solo este año mostró su faceta más peligrosa.
 
CONTEXTO
En mayo último, y cuando la región sumaba 6 700 infectados y 19 fallecidos a causa de esta infección, el por entonces gerente de Salud, Jaime Nombera Cornejo, explicó que de los cuatro serotipos del dengue que han circulado en la región Lambayeque, era el DEN-2, conocido por su agresividad, el que más presente se encontraba en la presente epidemia.
 
Posteriormente, el gobernador regional Jorge Pérez Flores dio a conocer que un equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) realizaban investigaciones en la región ante la sospecha de que un genotipo del DEN-2, el Cosmopolitan, ya se encontraba en la región. Hasta el año 2019, este subtipo del DEN-2 solo se había identificado en la región Madre de Dios.
 
A varias semanas de estos anuncios, y con una región desbordada tras reportar 16 385 infectados y 67 decesos hasta la semana epidemiológica 23 (segunda semana de junio), el gerente Eduardo Vergara señaló que las teorías podrían ser ciertas debido al comportamiento que sigue teniendo el virus.
 
“Hemos articulado acciones para que el Hospital Regional comience a procesar muestras como parte de la investigación, porque vemos casos de que este no es un “dengue, dengue”. Tenemos que esperar, lo más probable es que ya esté porque, como médico le digo, que hay la probabilidad porque hay cuadros que no tienen las características del dengue normal, como ya lo conocíamos, entonces algo debe haber pasado. Además el vector se ha visto mucho más agresivo”, dijo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario