Local
Publicado el Sábado, 20 de Marzo del 2021

Por paro escasea los fertilizantes

Los agricultores necesitan fertilizantes para sus cultivos, sobre todo urea y sulfato.
Agricultores de diversas comisiones de regantes y juntas de usuarios presentaron su preocupación ante la Comisión de Recursos Ambientales, Agricultura y Producción del Gobierno Regional de Lambayeque, debido a que desde el jueves empezó a agotarse los productos fertilizantes, debido a las restricciones del tránsito vehicular por la paralización indefinida del transporte de carga pesada.
 
Como se sabe, desde hace dos días, si bien es cierto en Lambayeque los manifestantes solo bloqueaban por ciertos espacios de tiempo la carretera a la altura del óvalo Mocce, en otros puntos del país la situación era más extrema, por lo que las tiendas de abonos y fertilizantes lucen semivacías en los últimos días.
 
La presidenta de la Comisión de Recursos Ambientales, Agricultura y Producción, Glender Núñez García, manifestó que ha recibido las quejas de los agricultores, ya que por el tema del trasporte restringido, no pueden trasladar sus productos fertilizantes desde los puertos de Trujillo y Paita.
 
Esta situación, dijo, les está perjudicando porque el arroz ya tiene agua y tiene que abonarlo.
 
Explicó que por ejemplo, si les dan agua hoy, máximo tienen que abonar al siguiente día, porque el agua se seca y pierden el turno. Si lo pierden y no abonan, tienen que esperar 15 días, ya que el agua se entrega cada 15 días.
 
En ese sentido, productos como el arroz, caña de azúcar o maíz se atrasan y la producción no va a ser la misma, de continuar esta situación. No obstante, tenían la esperanza que las tiendas se abastezcan, pues conocían que no se habían dado protestas en las últimas 24 horas, al menos en esta parte del país.
 
La consejera Núñez resaltó que todo el departamento de Lambayeque se sustenta en base a la agricultura, con una campaña de arroz por año; “estamos en época de abonos y si los productos no pueden trasladarse, esto es terrible”, argumentó.
 
Indicó que esta situación afecta a todos los agricultores de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.
 
“El presidente Sagasti debe dar solución al problema de los transportistas, porque está afectando a otros sectores como comerciantes y molineros que se están quedando sin productos en stock”, afirmó.
 
INVOCA SOLUCIÓN
Esperan que se levante el paro para que pueda pasar la mercadería y les puedan vender estos insumos necesarios para sus cultivos, en especial para la actual campaña de arroz.
 
Anotó que han estado comprando las últimas bolsas, pues todavía quedaban algunos productos, pero no todos los que necesitan aplicar a sus cultivos, especialmente la urea y sulfato está escaso.
 
“Invoco más que todo al Ejecutivo del Gobierno Nacional que dé solución al transporte, porque lo que ellos reclaman es el tema del alza del combustible y los peajes, los peajes son manejables por el Estado, se pueden reducir”, argumentó. Añadió que en el caso del combustible, hay que ver los aranceles y tratar de liberar algunos impuestos que generan el alza de productos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario