Local
Publicado el Sábado, 21 de Mayo del 2022

OCI intervendría en obra de avenida Balta

Contraloría evaluará si amerita un servicio de control sobre el proyecto vial.
La Contraloría General de la República evaluará intervenir en la obra “Renovación de vereda; adquisición de mobiliario urbano; en el(la) avenida Balta entre las avenidas Pedro Ruiz y Garcilaso de la Vega de Chiclayo”, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
 
Fuentes de la Contraloría informaron a La Industria que iniciarán con la recopilación de información a las áreas correspondientes del municipio chiclayano sobre la citada obra que inicia este lunes 23 de mayo.
 
Posteriormente, el ente de control realizará una verificación de la información y determinarán si amerita iniciar con un servicio de control.
 
“El OCI (Órgano de Control Institucional) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo solicitará la documentación relacionada al proyecto y, de ser el caso, intervendrá con un servicio, tras el análisis de la información”, comunicaron.
 
Es preciso recordar que la sociedad civil de Lambayeque realizó cuestionamientos sobre la obra de la MPCh, pues solicitan considerar el aspecto ambiental y contar con las autorizaciones respectivas para el retiro de árboles.
 
EMPLAZAMIENTO
Al respecto, la presidenta de la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Concejo Municipal de Chiclayo, Felipa Orosco Nunton dijo que el OCI debe intervenir en este caso.
 
Tras haberse iniciado unas diligencias preliminares por parte del Ministerio Público en la obra, la concejal refirió “el OCI tendría que ser el primero en verificar y después Fiscalía”.
 
“Hay que tener en cuenta que existe una Ley General del Ambiente que establece el rol del Estado en materia del medio ambiente”, sostuvo.
 
Orosco espera que el OCI realice un informe real respecto a si es factible retirar los árboles con la documentación o sustento que posee la MPCh.
 
Indicó que la comisión que preside no recibió ninguna documentación para que pueda emitir una opinión en base al proyecto de ordenanza que regule la conservación y retiro de árboles.
 
“El tema de flora es competencia de la municipalidad … nos preocupa el tema de la fauna, entonces hay que darle un tratamiento adecuado para que cuando se pode o tale los árboles ellas (aves) no sufran”
Jorge Alfaro
Representante de Serfor
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario