Local
Publicado el Miercoles, 14 de Junio del 2023

Colegios de Lambayeque están en abandono total

El colegio Santa Rosa está declarado en emergencia.
Las instituciones educativas Santa Rosa y 27 de Diciembre de Lambayeque están olvidadas de las autoridades; los menores estudian en un local declarado inhabitable en el primer caso y en módulos desde hace ocho años aproximadamente, en el segundo centro educativo.
 
La regidora de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, presidenta de la Comisión de Educación, Gisella Fernández Muro, indicó que en el caso de la I.E. Santa Rosa, hace un promedio de siete años en la gestión el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), le destinó S/ 8 millones para su construcción, pero la unidad ejecutora que era la municipalidad de Lambayeque, por diversos problemas perdió el presupuesto. En gestiones siguientes no se logró recuperar.
 
Desde el año 2018 el colegio fue declarado en emergencia y es inhabitable; algunos niños estudian virtual y otros presencial, según la programación de la directora.
 
MÓDULOS
La regidora señaló que ha conversado con el gerente de Educación y le indicó que el Pronied va a enviar 106 módulos para algunas instituciones que están en malas condiciones. Una de ellas es Santa Rosa, pero la condición es que la municipalidad se comprometa a derrumbar el colegio, conseguir un local donde se puedan instalar seis módulos con agua y desagüe para que estudien los niños de dos turnos.
 
Comentó que el alcalde tiene la predisposición, a pesar que no es su responsabilidad directa, pues la instancia es la Gerencia de Educación a través de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Lambayeque, “pero muestran poca preocupación y no se le ha dado la atención que merece, sobre todo porque recibir clases virtuales es un engaño”, acotó.
 
COLEGIO BICENTENARIO
El problema del colegio 27 de Diciembre, colegio bicentenario, es que alrededor de 1 500 alumnos de primaria y secundaria estudian en módulos desde hace ocho años aproximadamente.
 
La municipalidad no cuenta con terrenos, pero se puede hacer gestiones con el gobierno regional que sí cuenta con terrenos para albergar este centro educativo.
 
“Son dos instituciones que están olvidadas, esos pobres niños estudian en esas condiciones, estoy buscando una entrevista con el gobernador y en sesión de Concejo tocaré de nuevo el tema”, enfatizó la regidora Fernández.
 
“El primer paso es sacar a los niños de allí (colegio Santa Rosa), son alrededor de 12 aulas, algo de 360 escolares, muchos padres han retirado a sus hijos y hay riesgo que se pierdan las plazas docentes”
Gisella Fernández Vera
Regidora MPL
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario