Ante los últimos anuncios del Ministerio de Salud, el Colegio Médico de Lambayeque cuestionó con severidad la gestión ministerial frente a la epidemia de dengue y acusó a las autoridades de actuar tardíamente.
El past decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, criticó la postura del Gobierno y la calificó como “mentira sanitaria”, ya que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez señaló “las 20 regiones, hay 15 con descenso claro y hoy lo hemos podido visibilizar. Las otras cinco tienen distritos que ya descendieron, pero algunos necesitan mayor control. Si hablamos de distritos a nivel de país son 222 y de ahí controlamos 189, el resto estamos ahí mapeando”.
“El problema es que el Gobierno Central llega a destiempo. Se deben haber llevado a cabo tres fumigaciones, con un intervalo de siete días entre cada una y establecer una alianza estratégica con la ciudad. No se debió terminar las funciones del equipo de trabajo de especialistas”.
El galeno también denunció que, el Gobierno no intervino con vacunas para personas que tuvieron previamente el virus “actualmente, solo se utilizan 2 vacunas contra el dengue en el mundo. Dengvaxia y Qdenga (TAK-003), que son desarrolladas por las farmacéuticas Sanofi Pasteur (Francia) y Takeda (Japón), respectivamente”.
Según los estudios, ambos inmunizantes son tetravalentes, ya que nos protegen de los cuatro tipos del virus del dengue que existen (serotipos), los cuales pueden volver a causar la enfermedad si contraes uno distinto.
También se mencionó que la baja en los brotes se debía a los ciclos naturales de las epidemias y no a las intervenciones gubernamentales.
“Los centros de salud requieren un reforzamiento real, pues los hospitales están copados por casos de dengue. Los brotes epidémicos siguen sus cursos naturales, pero no hay suficiente colaboración en la fumigación y uso de repelentes en la mayoría de distritos, probablemente en los que sí bajaron los casos es porque la población siguió las recomendaciones”.
Soria alertó sobre los inminentes cambios meteorológicos a partir de mediados de junio y criticó la falta de medidas preventivas frente a posibles lluvias anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.
BEBÉS CONTAGIADOS
Mientras tanto, en las últimas horas, Chiclayo enfrenta un episodio sin precedentes en su lucha contra el dengue; dos bebés recién nacidos contrajeron la enfermedad a través de la placenta de sus madres infectadas, según informó la Gerencia Regional de Salud.
El gerente de Salud, Eduardo Vergara Wekselman, detalló que ambos menores nacieron en el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo y tanto madres como hijos se encuentran estables.
“Nos enfrentamos a un fenómeno único, los neonatos se contagiaron cuando aún estaban en el vientre de sus mamás. El problema radica en la transmisión vertical de la gestante con dengue a su hijo. Durante la última semana de gestación, la enfermedad pasó directamente a través de la placenta hacia los bebés”, señaló Vergara.
Asimismo, el funcionario reveló que uno de los recién nacidos ya fue dado de alta, mientras que la niña de diez días de nacida permanece estable en el hospital.
Sobre el segundo caso mencionado, la abuela de la menor, Lila Chávez, indicó que se encuentra en observación desde el sábado 3 de junio “tiene plaquetas bajas, fiebre y presenta una infección, pero está estable”.
Además, mencionó que la mamá de la pequeña se encuentra aún con dolor de cuerpo y demás síntomas del dengue.
De estos casos desafortunados, la entidad también comunicó que, hasta la fecha, en Lambayeque se registraron 57 muertes a causa de esta enfermedad. El número total de casos confirmados ascendió a 10,863, con 165 pacientes hospitalizados, 80 de los cuales enfrentan un cuadro grave.
NIÑO FALLECE
Otra lamentable noticia, fue el fallecimiento de un niño de tan solo 5 años, tras infectarse de dengue y quien estuvo internado durante varios días en el Hospital Regional de Lambayeque.
La madre del pequeño, Lesly Carrero Salazar, señaló que el menor también padecía de parálisis cerebral, lo que hizo más complicada su recuperación.
Tras el deceso del menor, Lesly Carrero solicitó apoyo para la cristiana sepultura de su menor hijo. Las personas que deseen ayudarla pueden comunicarse al 984 696 698.
SIN VACUNAS CONTRA LA ENFERMEDAD
Actualmente, las únicas dos vacunas contra el dengue que se administran globalmente son Dengvaxia y Qdenga (TAK-003).
El uso del primer producto está reservado solo para niños y adolescentes de 9 a 16 años que hayan sufrido una infección previa por dengue. La eficacia es del 82 % contra el dengue sintomático, 79% contra la hospitalización y 84% contra el dengue grave.
Dengvaxia está aprobado para individuos entre 4 y 60 años que hayan padecido previamente dengue.
Hasta 2018, en Perú se vendía privadamente la vacuna Dengvaxia con el aval de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). No obstante, el producto se retiró del mercado después de notarse los serios riesgos en la administración en niños sin infección previa.
“No se puede cantar victoria”, insistió el galeno, y remarcó su postura de que el gobierno necesita rectificar su actitud y considerar la destitución de ministra de Salud.
“El Gobierno Central llega a destiempo. Se debe haber hecho tres fumigaciones, con intervalo de siete días entre cada una y establecer una alianza estratégica con la ciudad”
Manuel Soria Alvarado
Past decano Colegio Médico
“Es algo único, los neonatos se contagiaron cuando aún estaban en el vientre de sus mamás. El problema radica en la transmisión vertical de la gestante con dengue a su hijo”
Eduardo Vergara Wekselman
Gerente regional de Salud
“Mi nieta tiene plaquetas bajas, fiebre y presenta infección, pero se encuentra estable. Sí está recibiendo la atención necesaria. Mi hija tiene síntomas de la enfermedad”
Lila Chávez
Abuela de menor con dengue