Demandan el mantenimiento del puente Hércules en Saltur y el asfaltado de la carretera que une a este centro poblado con Cayaltí. La alcaldesa delegada asegura que al iniciarse los trabajos de rehabilitación en el puente Reque el tránsito pesado será desviado por esta vía y generará problemas en esta zona.
“Entonces ese tránsito va a ir por el puente Hércules, y nuestra preocupación es que en ese puente todavía no se está haciendo mantenimiento. Además, va generar el caos vehicular y vamos a tener que tomar acciones, porque no pueden, cada vez que se malogra el puente Reque, desviar por el Hércules”, cuestionó Zapata Ramos.
La alcaldesa delegada también expresa su preocupación porque la vía alterna que une a Cayaltí con Saltur, se encuentra en trocha carrozable y el paso de los vehículos pesados que serán desviados por esta, la dañarán mucho más. La carretera tiene una longitud de aproximadamente 18 kilómetros y se espera que sea asfaltada.
“Si no se hace, tendremos que tomar el puente. Sabemos que está prohibido, pero si no se hace el debido mantenimiento cómo van a desviar todo el tránsito pesado. Pido a las autoridades que si están pensando en hacer eso, primero que se reúnan con los alcaldes de los centros poblados a fin de coordinar”.
Cuestionó que mientras las unidades pagan un peaje, al pasar por el puente Hércules no pagan ni un céntimo “y los perjudicados somos nosotros porque para llegar a la ciudad hacemos tremendas colas”.
Por su parte el consejero regional, Manuel Huacchillo Gonzales, quien recibió la inquietud de la alcaldesa delegada del centro poblado de Saltur, Flor Zapata, señaló que esta situación sí preocupa debido al tiempo que durarán los trabajos de rehabilitación del puente Reque.
“Hace poco logré sacar una ordenanza regional donde se declaraba de interés regional la construcción y pavimentación con asfalto del camino de Cayaltí, Sipán, Huaca Rajada y Saltur, porque todo el tránsito pesado es desviado por ese lado y actualmente es una trocha carrozable que está en pésimo estado”.
Por ello consideró importante que antes que se realicen los trabajos en el puente Reque primero se debe culminar el tramo de casi 18 kilómetros donde se requiere construir una carretera asfaltada.
“Porque ese afirmado cada vez que llueve queda inservible o si pasa un camión pesado, igualmente daña. Entonces es un gasto innecesario, por qué no construyen una carretera que permita el tránsito pesado y que dure”, manifiesta Manuel Huacchillo.