Local
Publicado el Viernes, 23 de Octubre del 2020

Alertan riesgo en agua potable de reservorio elevado sur de Epsel

Auditores de la Contraloría en inspección a reservorio elevado sur.
Alertan riesgo en el agua de consumo humano que se abastece a la zona sur de Chiclayo debido a la demora en la rehabilitación del techo de la cuba del reservorio elevado sur, comunicado hace más de un año. La Contraloría señala que esta situación expone el líquido a agentes contaminantes.
 
El Informe de Orientación de Oficio n.° 003-2020-OCI/3472-5OO señala que el desprendimiento del techo de la cuba del mencionado reservorio, ubicado entre las avenidas Fitzcarrald y Víctor R. Haya de la Torre, pese a haberse comunicado hace más de un año, hasta la fecha sigue sin ser rehabilitado.
 
Esta situación, indica, “genera el riesgo de que el agua potable suministrada a la población no se encuentre garantizada por encontrarse expuesta a agentes contaminantes y no se ajuste a los estándares de calidad establecidos en la normativa correspondiente”.
 
El ente de control señala que la problemática del reservorio se viene presentando desde hace aproximadamente 21 meses, y ello se desprende de la fecha de emisión del informe n. º 006-2019-EPSEL S.A.- GG/GO/SGPROD/080; donde se advierte “que las gestiones administrativas no se vienen ejecutando con la celeridad que la atención que dicha problemática demanda”.
 
Se precisa que dicho reservorio resulta ser una estructura de vital importancia para el abastecimiento de agua a la población de la zona sur de Chiclayo, por lo que de no rehabilitarse, se corre el riesgo de que los moradores de las zonas altas se vean afectadas por la falta de presión requerida para la distribución de este líquido elemento.
 
La Contraloría, con la finalidad de conocer el estado situacional actual del reservorio, realizó una visita el 9 de octubre de 2020, recabando información y levantando un acta con el operador de la Estación del Reservorio Elevado Sur.
 
“Se ha corroborado que a la fecha la problemática respecto al desplome del techo de la cuba del reservorio subsiste, verificando que el acceso al tanque (cuba del reservorio) se encuentra bloqueado por un trozo de concreto producto de dicho desplome”, precisa la Contraloría.
 
Actualmente se abastece a la población de agua potable desde el tanque de la cuba del reservorio elevado sur; toda vez, que cuando se abastecía directamente, esta no llegaba a las zonas altas de La Victoria.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario