Con lluvias no vistas en 30 años y de duración prolongada, se prevé el escenario que causaría la presencia de El Niño Global y El Niño Costero, los dos a la vez en la zona norte del país, específicamente en Lambayeque.
Para ello, se exige a las autoridades definir una convocatoria conjunta inmediata a todos los actores, incluida la sociedad civil, para hacer frente a un posible evento catastrófico.
El exjefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Henry Vásquez Limo, precisó que es urgente una campaña de limpieza de techos y adquisición de motobombas. “Las lluvias que se pronostican para la región Lambayeque son de tipología catastrófica y causaría un daño inmenso a las viviendas, poniendo en grave riesgo la vida de las personas originando el colapso total del sistema de alcantarillado, activación de quebradas, desborde de ríos, inundaciones, destrucción de terrenos de cultivo, enfermedades y carencia de alimentos”, advierte.
DRENES
El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, manifestó que hace 15 días hicieron la propuesta de hexápodos (construcciones inmediatas, cuyo proceso de ejecución e instalación es simple); “como se dice, la pelota está en cancha de quienes manejan los presupuestos”, aseveró.
Las zonas están identificadas, hay que reforzar los puntos críticos con los hexápodos y para mitigar el caudal limpiar los drenes, que están totalmente congestionados y con nulo mantenimiento. En tercer lugar se necesita ampliar la frontera agrícola, propicien pequeños embalses de las pequeñas, medianas y grandes empresas, generen canales a su propiedad.
PLANES DE PREVENCIÓN
Según Vásquez, para los planes de prevención existen dos escenarios: el plano local y regional, por lo cual los planes de contingencia deben estar listos para ponerlos en operatividad.
En Chiclayo se debe disponer de manera urgente y prioritaria la adquisición de 300 motobombas de 4, 6 y 10 pulgadas, con todos sus componentes, mangas, bovinas, baterías y combustible, así como la capacitación y conformación inmediata de las brigadas de defensa civil del voluntariado para emergencias y rehabilitación.
“Se debe entrenar a la población a través de las juntas vecinales con responsabilidad en planes de evacuación; se debe ensayar y monitorear la respuesta en las zonas críticas y organizar brigadas vecinales”
Henry Vásquez Limo
Exjefe del Coer
“Es el momento de unirnos, por eso le pediré al gobernador una reunión urgente para ver qué medidas va a tomar. No es momento para paros, es pérdida de tiempo, que tomen conciencia las autoridades”
Carlos Burgos M.
Decano C. Ingenieros