Local
Publicado el Jueves, 01 de Junio del 2023

50 % con dengue hemorrágico fallecen

Casos de dengue alarman la región.
El aumento de casos de dengue sigue golpeando a la población lambayecana. Según el último reporte, se registraron 28 fallecidos, de los cuales 4 son estudiantes de los distritos de Mórrope, José Leonardo Ortiz, Ferreñafe y Pítipo.
 
Así mismo, en la región se señala una tasa de letalidad del 0.29% de los casos de dengue y un alarmante 50 % de letalidad en casos de dengue hemorrágico, según manifestó el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez Flores.
 
“De las 9 000 personas infectadas con la enfermedad, 40 padecieron dengue más grave, de las cuales la mitad perdió la vida. Por ello, es importante eliminar el índice aédico para disminuir la presencia de mosquitos portadores del virus”.
 
Según la autoridad regional, quien también es médico, existen cuatro serotipos de dengue, siendo el serotipo 2, denominado genotipo Cosmopolitan, el más agresivo. “Este serotipo, según estudios, tiene una característica genética que causa decenas de muertes”.
 
Ante esta situación, la Gerencia Regional de Salud señaló que, se fumigó e hizo control larvario en 58 521 y 64 715 viviendas, respectivamente. Además se instalaron 5 unidades de vigilancia clínica y 7 unidades febriles.
 
A su vez, Jaime Nombera Cornejo, gerente de Salud, explicó que los gobiernos locales reciben anualmente un presupuesto de más de 72 millones de soles para la función de salud, con asignaciones significativas para la Municipalidad de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.
 
Así mismo, autoridad en salud insistió en la necesidad de corregir brechas históricas que favorecen la presencia del mosquito y de la enfermedad.
 
“Aquí en Chiclayo, encontramos cinturones de pobreza, de gente que no tiene provisión de agua y está obligada a almacenarla, como en los distritos de Olmos, Ferreñafe, y otros más. Y lo segundo, es la falta efectiva de mecanismos de recojo de residuos sólidos y de inservibles. Que también ofrecen condiciones favorables para la presencia del mosquito”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario