Consternación no solamente en la Policía Nacional, sino entre las autoridades y comunidad en general, causó el deceso del coronel PNP Elmer Guimarey Minaya, quien desempeñaba el cargo de jefe de la Región Policial Lambayeque. La ingrata noticia fue confirmada ayer en horas de la mañana.
El valeroso oficial dejó de existir en la capital de la República, a donde había sido trasladado semanas atrás, debido a las complicaciones de su salud. Todos lo recuerdan como uno de los más activos oficiales que luchó contra la pandemia del covid-19 en esta parte del país.
Se le veía en cuanto operativo desplegaban las fuerzas armadas y policiales, a fin de hacer cumplir la inmovilización social obligatoria de los primeros meses de la emergencia sanitaria. Siempre estuvo en primera línea y por eso fue muy reconocido por todos los que lo trataron personalmente, llámese autoridades locales, regionales, representantes institucionales, periodistas y demás personas que observaron de cerca su trabajo y hoy lamentan su temprana partida.
El coronel Guimarey Minaya, natural de la provincia de Huaraz (Ancash), fue designado en el cargo que desempeñó hasta caer enfermo, siendo reconocido por su responsabilidad y eficiencia. Ya anteriormente había sufrido un deterioro de su salud e incluso perdió un ser querido, pero logró recuperarse y retornó a trabajar.
Condolencias
El gobernador regional, Anselmo Lozano, lo recordó como un oficial muy honorable, pero más que eso lo consideró un amigo. Remarcó que apoyó mucho la lucha contra el covid-19; “un amigo y un oficial que trabajó por el bien de su institución”, afirmó.
Expresó sus condolencias a la familia y a la Policía Nacional de la región Lambayeque y de todo el ámbito nacional, porque son “héroes que siguen trabajando en esta guerra”.
Ni bien se conoció la lamentable noticia, diferentes instituciones se pronunciaron a través de las redes sociales, expresando su pesar y consternación por la desaparición del jefe policial. Entre ellas el Tribunal Superior Militar Policial del Norte, Gobierno Regional de Lambayeque, COER, Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Chiclayo, entre otras.