Local
Publicado el Sábado, 25 de Julio del 2020

Piden renuncia de funcionarios de Geresa por falta de diálogo

Trabajadores de salud realizan plantón en exteriores de la Gerencia de Salud.
Personal de las postas y centros de salud exigen que no se continúe vulnerando sus derechos
 
Los trabajadores de los centros y postas de salud de Lambayeque, afectados por una plantación en los exteriores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), para exigir que no se continúen vulnerando sus derechos.
 
Ellos solicitarán conversar con el titular de la institución, Víctor Echeandía Arellano, pero no obtuvieron una respuesta. Por el contrario, denunciaron que fueron retirados por la Policía Nacional del Perú.
 
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Centros y Puestos de Salud de Lambayeque, Martín Romero Sipión, subrayó que esta medida se llevó a cabo porque - pese a los problemas del sector - el gerente de Salud y sus empleados no se hicieron presentes en la reunión virtual que establecieron el último martes 21 de julio.
 
De acuerdo al Decreto Supremo Nro. 068-2020 - publicado en abril - el personal de salud que lucha contra el Covid-19, recibir una bonificación extraordinaria de 720 soles cada mes, durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, el dirigente precisó que a la fecha no se ha realizado este desembolso.
 
Asimismo, Romero Sipión manifestó que otro de sus petitorios es la homologación de 101 profesionales con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) que perciben un sueldo de 930 soles mensuales; así como el pago de valorización de 158 soles para los trabajadores nombrados.
 
Añadimos que se continúan vulnerando los derechos del personal de las postas y centros de salud, porque no hay pruebas de descarte y los equipos de protección personal son limitados. Por eso, muchos están contagiados con el virus y algunos han perdido la vida.
 
En ese sentido, están solicitando el cambio de los responsables de las áreas de Recursos Humanos, Administración y Asesoría Legal. Además, señalan que, si el titular de la Geresa (Víctor Echeandía) no está dispuesto a establecer una mesa de diálogo con los profesionales de la salud, también debería renunciar.
 
Martín Romero sostuvo que el jueves 30 de julio volverán a realizar una protesta y en esta oportunidad, pedirán la presencia de los consejeros Óscar Cárpena, Manuel Huacchillo y Guisela Fernández.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario