Local
Publicado el Martes, 06 de Junio del 2023

Avenidas siguen repletas de basura

Un gran montículo de basura se evidencia en esta avenida.
Actualmente, la avenida Fernando Belaúnde, de Chiclayo, no solo se caracteriza por ser una de las vías más transitadas, sino por ser uno de los puntos más críticos de acumulación de basura en la ciudad.
 
Los ciudadanos que viven alrededor de esta avenida se ven obligados a dejar sus residuos sólidos porque el servicio de limpieza pública no pasa por la zona desde hace dos semanas. El container para residuos que se instaló en la concurrida vía se ha convertido en parte de los desechos, pues está roto y colmatado de basura.
 
“La basura acumulada ya lleva más de una semana, y no solo es la basura de toda la avenida donde se mueven tanto centros comerciales, restaurantes, farmacias, también vienen de otros sitios a colocar la basura porque, imagino, que están en la misma situación de salubridad porque no pasa el aseo, si pagamos impuestos no es justo que tengamos toda esa recolección de basura que nos afecta a todos los niveles, especialmente el de salud”, expresó una pobladora.
 
DÉFICIT DE MAQUINARIA 
La regidora de Chiclayo, Giovana María Sabarburu Torres, indicó que por información de las áreas involucradas con el servicio de limpieza pública, actualmente solo se encuentran operativas 6 compactadoras, lo que en parte explicaría la falta del servicio en varios puntos de la ciudad.
 
“Lamentablemente hay mucha basura en las calles de Chiclayo, y no se está cumpliendo con el servicio. Conversamos con los funcionarios del área para saber por qué y se nos informó que tenemos 6 compactadoras operativas de las 14 que fueron adquiridas. Es preocupante la situación que atraviesa Chiclayo”, señaló.
 
IMPEDIMENTOS LEGALES EN MUNICIPALIDAD
La regidora indicó que pese el déficit de maquinaria para el recojo de basura, la municipalidad de Chiclayo se encuentra impedida para adquirir nuevas compactadoras en un plazo de tres años debido a la modalidad con que se realizó una anterior adquisición de estos camiones.
 
“Lamentablemente, la compra de las compactadoras (durante la gestión de Marcos Gasco) se hizo mediante una IOARR (Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) y la municipalidad está impedida de volver hacer una adquisición similar en los próximos tres años”, explicó.
 
No obstante, recordó que se viene gestionando la puesta en operatividad de aquellas maquinarias que fueron dadas de baja para comprar 14 compactadoras en 2020.
 
“Lamentablemente, la compra de las compactadoras se hizo mediante una IOARR y la municipalidad está impedida de volver hacer una adquisición similar en los próximos tres años”
Giovanna Sabarburu
Regidora de Chiclayo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario