En la última sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo se aprobó por unanimidad el Plan de Acción Conjunto para la Mejora de las Operaciones de Residuos Sólidos y Desarrollo de las Funciones de Fiscalización Ambiental de las Municipalidades de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Reque para el periodo de enero a septiembre del 2025, en pro de mejorar la gestión de residuos sólidos en los mencionados distritos.
Así mismo, se discutió la situación de cada participante en términos de planificación y cumplimiento de las actividades de fiscalización ambiental, la cantidad de residuos generados diariamente, la cobertura del servicio de limpieza, la disponibilidad de maquinaria y la planificación futura. El plazo de ejecución del plan es de 29 meses y contempla la recuperación de espacios públicos afectados por la acumulación de residuos.
Se mencionó también que actualmente se detectaron 141 puntos críticos de acumulación de residuos en Chiclayo, 125 en José Leonardo Ortiz y 14 en Reque. También se compartieron los resultados de cumplimiento de las acciones de fiscalización ambiental de las municipalidades en el Plan Anual de Fiscalización Ambiental (Planefa) 2022. Chiclayo cumplió el 66%, Reque el 50%, pero José Leonardo Ortiz no cumplió ninguna.
Cabe mencionar que, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), fue el encargado de la elaboración del plan en conjunto con las autoridades locales. “La hoja de ruta propuesta comienza por establecer una línea base centrada en los puntos críticos y áreas degradadas por los residuos sólidos, así como las alertas registradas en el aplicativo móvil Reporta Residuos. Luego, contempla la planificación y gestión de acciones conjuntas con el Ministerio del Ambiente y los gobiernos locales, la gestión del presupuesto con el Ministerio de Economía y Finanzas, y finalmente el fortalecimiento de la educación y la sensibilización ciudadana. Otra meta es la disminución de puntos críticos en las calles y la correcta operación de las celdas transitorias”.
La OEFA también manifestó la importancia de sumar esfuerzos al sector ambiental y reiteró el compromiso de brindar asistencia técnica a las autoridades locales en sus funciones de fiscalización ambiental.
¿Y LOS FONDOS PARA ESTE PLAN?
Ante ello el regidor Orlando Puell Varas señaló que, “es un buen plan, sin embargo, me cuestiono cuál será el presupuesto para que se ejecuten las acciones del plan, en la sesión se me contestó que la Gerencia de Presupuesto haría las modificaciones para ajustarlo. Esperemos que este trabajo en conjunto con las demás municipalidades, se pueda hacer realidad. Aunque debo mencionar que la municipalidad es por ley la encargada de la disposición final de los residuos y deben trabajar en las celdas transitorias y luego en el relleno sanitario”.
Mientras tanto el regidor Fernando Fernández Gil señaló que este tipo de intervenciones son importantes y se debe aprovechar la presencia de un organismo internacional en un problema tan álgido que afecta al departamento de Lambayeque, ya que es una situación recurrente durante muchos años. “Aparte de la falta de recursos o de las gestiones para poder dar soluciones a este problema, también está la falta de conciencia en el arrojo de basura de la misma población qué arroja desperdicios en cualquier momento o lugares donde no debería”.
“Confiemos en que esta colaboración con las otras municipalidades permita concretar este proyecto, sin dejar de lado que es responsabilidad de la municipalidad manejar la disposición de los residuos”
Orlando Puell
Regidor MPCh
“Durante muchas gestiones se vivió muchas promesas acerca de tener una ciudad limpia, sin embargo, no se cumplió, en esta gestión se está haciendo lo posible para que se puedan ejecutar las estrategias”
Fernando Fernández
Regidor MPCh