Local
Publicado el Martes, 08 de Diciembre del 2020

Pobladores de Pacora exigen abastecimiento de agua

Pobladores pacoranos mostraron su indignación y desesperación por la falta del vital líquido elemento.
Por más de cuatro horas, ayer por la mañana, cientos de pacoranos bloquearon la carretera Panamericana Norte Antigua (a la altura del puente Machuca), que comunica a Lambayeque con la región Piura.
 
La razón, según los protestantes, es que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), dejó de abastecer hace 15 días a la zona urbana con el líquido elemento.
 
Desde hace más de dos años se detectó que la población de Pacora, distrito de la provincia de Lambayeque, consumía agua potable contaminada con arsénico por encima de los niveles permitidos, por lo que, desde agosto de 2020 se les declaró en emergencia.
 
Ante esto, el año pasado se instaló un filtro removedor de este semimetal, pero este no cumplía a cabalidad su función, por lo que se suspendió el suministro de agua y se acordó que Epsel abastezca con el líquido elemento a los usuarios, lo cual no se estaría cumpliendo.
 
“No son suficientes las cisternas que llegan. Envían una, a veces dos y otras veces tres, pero solo hacen un solo viaje, la población está cansada; encima tenemos el problema de la pandemia Covid- 9”, expresó el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda.
 
La autoridad edil reveló que la población tomó esta decisión porque nadie en Epsel les da una solución a este serio problema, por lo que demandó al Gobierno Regional de Lambayeque, Municipalidad Provincial de Lambayeque y los ministerios involucrados a solucionar el problema de fondo.
 
“Cuántas veces le he pedido a los señores de Epsel que vengan aunque sea un día para que sepan lo que es vivir sin agua… reaccionen por favor… la solución de fondo (un nuevo sistema de agua potable) está caminando muy lento…”, afirmó Vidal Arboleda.
 
EL FRENTE
Mariela Sipión Rivera, presidenta del Frente de Defensa de Pacora, manifestó que la protesta fue completamente pacífica, pero continuará hasta lograr una solución.
 
“Estamos en emergencia, pero de qué emergencia hablamos si esta solo está escrita en un papel”, dijo Sipión Rivera; quien comentó que se ven obligados a comprar agua en bidón de 20 litros a 10 soles y un tanque de agua (contaminada) de pozo a 6 soles, “pero ¿qué pasa con los hogares que no tienen dinero para adquirir?”, se preguntó.
 
“Ya no queremos más reuniones, queremos soluciones; ¿qué hace Vivienda (ministerio)’, ¿qué hace Salud?, las autoridades se están burlando de la población de Pacora, el gobernador regional (Anselmo Lozano Centurión), los congresistas solo vienen a buscar sus votos en campaña electoral”, aseveró Mariela Sipión.
 
EPSEL
La Industria también dialogó con el gerente de Epsel, Arturo Colchado Bolívar, quien refirió que su entidad cumple con enviar diariamente las cisternas con agua tal como se acordó en la comisión multisectorial de emergencia conformada por este asunto.
 
Pero al preguntarle si la dotación de agua que envía Epsel alcanza para cubrir la necesidad de la población de la zona urbana, expresó, “es una medida paliativa para los 840 a 900 usuarios, debería alcanzar…jamás el alcalde nos ha dicho que esta no alcanza”.
 
Cuando se le repreguntó si Epsel podía aumentar la dotación de cisternas con agua para Pacora, respondió, “el resto de nuestras cisternas está abasteciendo otros puntos de Chiclayo”, dejando entrever que otras entidades, como el gobierno regional deberían intervenir para llevar el líquido elemento a esa ciudad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario