Local
Publicado el Martes, 23 de Mayo del 2023

Identifican 150 puntos vulnerables de ríos

Región Lambayeque tiene 150 puntos críticos vulnerables a inundaciones por ríos.
 La Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Lambayeque identificó más de 150 puntos vulnerables a inundaciones por ríos, lo que pone en riesgo la vida y seguridad de 40 000 ciudadanos.
 
Mapeados
El titular de esta gerencia, Elmer Rivas López, señaló que dentro de este grupo se encuentran tres sectores de la parte baja del distrito Jayanca que fueron afectados por el río Zurita. La población de esta zona perdió sus viviendas y se alojan en un albergue temporal mientras deben lidiar con las limitaciones para acceder a la alimentación.
 
En una situación similar se encuentran la población del centro poblado Tablazos (Chongoyape) y de Mochumí Viejo (Pítipo), entre otros, agregó.
 
“Hemos identificado en todas las cuencas más de 150 puntos vulnerables porque el río lo ha destruido todo. Son zonas vulnerables o críticas porque son zonas con población. Para tener una idea, en el río Cascajal, hay 40 centros poblados a lo largo del margen del río que han sido afectados tanto por inundación de zonas como por la destrucción de los puntos de agua y de sus carreteras”, expresó Rivas.
 
Entre las intervenciones a priorizarse en beneficio de estos 150 puntos críticos están “el encauzamiento de los ríos en primera instancia, y luego la protección de las zonas vulnerables con estructuras que sean resistentes, llámense enrocados o hidrobolsas, ese es un trabajo que tiene que hacerse para paliar el efecto de las lluvias, sino será un caos. Se necesita la disposición inmediata de maquinarias para hacer los trabajos de encauzamiento y la compra de hidrobolsas para trabajar, y hacerse ya”, precisó el funcionario.
 
Sin decisión
Pese a las zonas identificadas y los proyectos que deben realizarse con el fin de mitigar estos daños, el gerente lamentó que el Ejecutivo no haya definido qué entidad asumirá dichas obras, teniendo en cuenta que la proximidad ante un nuevo evento pluvial de considerable magnitud es bastante corta.
 
“Sucede una situación compleja para la intervención del Gobierno Regional, porque en el caso de los ríos está interviniendo Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya manifestó que van a intervenir con una cantidad significativa de recursos para el encauzamiento, entonces, ¿quién va a ser el trabajo, ARCC, la ANA, el Gobierno Regional, las municipalidades? Si la toma de decisiones es urgente que se defina quién hará los trabajos. Cada uno tiene sus proyecciones de trabajo, pero al final no terminaremos haciendo nada y el Fenómeno El Niño nos terminará por destruir.
 
A través de una reunión de Consejo de Ministros se debe dar una declaratoria de emergencia, que hemos pedido, para que definan los lineamientos del trabajo porque esto no puede parar, a más tardar los trabajos deberían iniciarse en un mes”, añadió.
 
-----------------
Necesitan 200 maquinarias
La Gerencia de Infraestructura indicó que necesitan alrededor de 210 unidades para atender estas emergencias.
 
El Gobierno Regional informó que un pool de maquinarias viene trabajando en el encauzamiento del trabajo de La Montería y en las defensas ribereñas para proteger los terrenos agrícolas y a la población del centro poblado Tablazos.
 
De otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó a través de su último reporte meteoro0lógico que en el distrito Incahuasi se registró el mayor acumulado de lluvias con 8,6 mm. En el caso de las temperaturas extremas, fue el distrito Cayaltí el que reportó la temperatura más alta de la región con 30.1 °C.
 
 
-----------------
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario