Local
Publicado el Domingo, 07 de Agosto del 2022

En riesgo las tachas por avance lento del JEE

También se dijo que el retraso del estado de las listas de candidatos podría ser interpretado negativamente por la población.
Después de cuatro días de haberse cumplido la fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se logra evidenciar que el Jurado Especial Electoral de Chiclayo no ha concluido con el proceso final, lo cual podría perjudicar la etapa para resolver tachas.
Así lo advirtió el estadístico, Waldir Chafloque Aquino, quien precisó que según lo que por el momento se puede evidenciar en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es que el JEE de Chiclayo es quien menos avance ha logrado completar en esta etapa del cronograma de elecciones.
 
“Algunos especialistas comentan que, el JEE de Chiclayo es el más lento a nivel nacional y según se puede recordar es la primera vez que este JEE presenta estos inconvenientes, porque hace dos elecciones atrás fue uno de los primeros que entregó listas admitidas, listas inscritas y solucionaba de manera inmediata las apelaciones”, declaró.
 
Continuó declarando que este tipo de retrasos contribuye a que no se tenga información fidedigna y genera confusión en la población que sigue de cerca este proceso.
 
Lo ideal es que el JEE saque una resolución donde junte todas las listas admitidas, pero veo con extrañeza que lo primero que están haciendo es publicar primero listas internas que es lo correspondiente, pero están empezando por la región, luego será provincia y terminarán por distrito; se espera que no termine hasta el 18 de agosto que es la fecha límite para la primera instancia de tachas.
 
En otra parte de la entrevista, Chafloque Aquino dijo que el retraso del estado de las listas de candidatos podría ser tomado negativamente por la población que participará del periodo de tachas.
 
“Ya que ello podría ser interpretado que lo están haciendo con una doble intención y no darle la oportunidad a la población para que no presente una tacha”, declaró el estadístico.
 
Asimismo, refirió que “dilatar el tiempo sobre las listas poría favorecer a ciertos candidatos y dejándole la cancha a la población que tendría que pagar S/ 4 600, costo de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al presentar la tacha”.
 
Finalmente, el experto en estadística recalcó con firmeza, que es lamentable que se presenten estas situaciones, porque dañan el proceso electoral y manchan la buena voluntad que tienen algunos miembros de este ente electoral.
 
PERIODO DE TACHAS
El estadístico, Waldir Chafloque Aquino, también explicó que después de admitidas las listas, es decir, 3 días posteriores a la publicación oficial, según lo que indica la norma, las tachas correspondientes como un derecho ciudadano, se presentan ante el Jurado Especial Electoral de la jurisdicción
 
“Corresponde una tacha o un reclamo sobre alguna mala infracción que ha tenido el candidato, alguna observación que el JEE o JNE ha obviado, el tema de propiedades, sentencias, procedimiento de las mismas elecciones internas, que tal vez no se llevaron bien acabo, todo ello enmarca en una tacha”, dijo.
 
Por lo tanto, sostuvo que el JEE procede a revisar y tiene hasta el 18 de agosto para emitir un pronunciamiento en primera instancia, es decir, se declaran fundadas y se excluye al candidato, este puede apelar ante el JNE por única vez.
 
“Esta apelación tiene como fecha límite hasta el 3 de setiembre, pasada esa fecha ya las listas están oficializadas, en paralelo a partir de hoy (ayer) hasta el 3 de setiembre los JEE van a empezar a fiscalizar las listas correspondientes”, acotó.
 
“Algunos especialistas comentan que, el JEE de Chiclayo es el más lento a nivel nacional y según se puede recordar es la primera vez que este JEE presenta estos inconvenientes”
Waldir Chafloque Aquino
Estadístico

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario