Local
Publicado el Lunes, 22 de Mayo del 2023

Temperatura comenzó a descender de noche

Niño Costero en Lambayeque, 2017.
La reciente baja de temperatura que empezó a sentirse durante las noches y madrugadas en la región Lambayeque desató interrogantes sobre la posibilidad de que el fenómeno de El Niño no se manifieste, sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó que la caída de las temperaturas, prevista en los meses de otoño e invierno, no desacredita la presencia de este fenómeno climático.
 
El meteorólogo del Senamhi, Joel Alania Sumarán, señaló que “el descenso de las temperaturas se debe a la rotación y traslación de la Tierra, que genera estaciones del año. Sin embargo, a pesar de esta caída estacional, las temperaturas permanecen por encima de sus valores habituales. Este año, mayo resultó más cálido en comparación con el mismo mes de años anteriores, con registros que rondaron de 28 a 31°C en la costa”
 
Según Alania, estas cifras son más bajas comparadas con marzo de este año, donde las temperaturas oscilaron entre 31 y 36°C.
 
“Se pronostica que estas temperaturas seguirían descendiendo hasta julio. La adaptación del cuerpo humano a las variaciones de temperatura también contribuye a las percepciones subjetivas de frío y calor. Con el cuerpo aclimatándose a las temperaturas cálidas, un ligero descenso puede dar la sensación de frío. Este fenómeno se invierte en períodos fríos, como durante el fenómeno de La Niña 2020-2022, cuando las temperaturas normales en diciembre del año pasado y enero de este año parecían excesivamente cálidas”, mencionó el experto.
 
Finalmente Alania señaló que, “las temperaturas diurnas y nocturnas continuarán descendiendo gradualmente hasta los meses de invierno. Sin embargo, estas cifras seguirán estando por encima de los valores habituales para cada uno de estos meses.
 
Esto no significa, como se mencionó en algunos medios, que el invierno no exista, sino que sus características pueden verse alteradas por los efectos del cambio climático”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario