Cinco mil 300 personas conforman la población penal, incluidas las sentenciadas en Medio Libre; precisamente 150 de ellos realizaron en la víspera labores de limpieza comunitaria en la manzana que comprende los órganos jurisdiccionales de Chiclayo.
Los 150 sentenciados de labores comunitarias, entre hombres y mujeres, barrieron las calles y mejoraron áreas verdes como parte de la jornada “Sirviendo a mi comunidad”, que promueve el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), junto a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
El jefe de Medio Libre del Inpe en Lambayeque, Darwin Llanovarced Asenjo, manifestó que pretenden que la comunidad entienda que esta labor tiene por objeto demostrar que los sentenciados son parte de la sociedad, el binomio estado-sociedad no se pierde.
“Demostrar a la colectividad que el Inpe y los sentenciados que están en Medio Libre realizan labores de limpieza pública en entidades públicas y privadas con fines sociales”, explicó y enfatizó que el objeto es tratar de resarcir el daño ocasionado con jornadas gratuitas de limpieza de 10 horas diarias.
DELITOS
Anotó que en Medio Libre están por diversos delitos, pero la columna vertebral es violencia contra la mujer, le sigue omisión a la asistencia familiar, lesiones simples, hurtos simples, pero en su gran mayoría violencia familiar: psicológicas y simples. “Son 5 300 personas la población penal total a nivel de Lambayeque y esta actividad obedece a un convenio entre la municipalidad de Chiclayo, la Corte de Justicia y el Inpe, un acuerdo tripartito a fin de apoyar a la ciudad de Chiclayo en las tareas de limpieza”, expresó.
Observó que por las lluvias las calles están colapsadas, limpiaron todo el centro cívico.
EL 10 % REINCIDEN
El objetivo de toda pena en su fase ulterior es demostrar que el sentenciado o condenado tiene la capacidad de recuperarse y reinsertarse a la sociedad, el fin de la pena es resocialización, explicó el funcionario, quien indicó que el 10 % reinciden.
Añadió que los que están extramuros son sentenciados a jornadas comunitarias, de ellos un promedio de 35 internos fueron contagiados de dengue. Además, recordó que reciben terapia psicológica cada 15 días en el Inpe, una terapia de no reincidencia y autocontrol de impulsos.
“El objetivo de toda pena en su fase ulterior es demostrar que el sentenciado o condenado tiene la capacidad de recuperarse y reinsertarse a la sociedad, el fin de la pena es resocialización”
Darwin Llanovarced
Jefe de Medio Libre