Tras conocerse la modificatoria que le quita el marco presupuestal que tenía el hospital Las Mercedes para supuestamente pagar su nuevo tomógrafo, La Industria buscó la versión y explicación del director del nosocomio, Víctor Echeandía Arellano.
El galeno señaló que este aparato estuvo presupuestado, pero que la gestión anterior (gobierno de Humberto Acuña) no lo utilizó y revirtió al Estado.
“La gestión anterior consideró en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) un millón 800 mil soles en Recursos Directamente Recaudados (RDR) para el 2019, cuando nunca se financia por esa fuente, peor aun cuando este hospital no produce esa cantidad al año, solo llegamos a 600 mil soles”, comentó.
Ante tal situación, Echeandía manifiesta haberle pedido al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) que, a través de sus encargados de Planificación y Presupuesto, le retiren el marco presupuestal (un millón 800 mil soles), “porque esa plata no la tenemos…ese marco creo lo han pasado a otros proyectos, pero sin plata”, refirió.
El directivo resaltó que, el gobernador regional, Anselmo Lozano, les volvió a reafirmar que, ni bien esté instalado el tomógrafo se le pagará a la empresa que lo vendió.
CORRECCIONES Y RESPONSABLES
Frente a tal situación que nos lleva a un escenario de responsables y responsabilidades, se le preguntó a Víctor Echeandía ¿por qué recién en julio se corrigió el error y no al principio de esta gestión (enero)?
“Bueno, yo he ha sumido después, pero lo que yo conozco es que estaba presupuestado en nuestro PIA”, enfatizó.
Ante la respuesta, la repregunta caía por sí sola, ¿ya se indaga a los responsables de esta mala programación, tanto de la anterior como de esta gestión?
“Así es, pedí a todas las áreas (del hospital) que tengan que ver con Programación y Presupuesto nos informen y eso lo vamos a pasar a la Oficina Técnica de Procesos Administrativos…el gobernador nos pidió hallar a los responsables”, agregó.