Ya estarían listas 22 denuncias más de los copropietarios del mercado Modelo, para cobrar alrededor de S/ 50 millones a la municipalidad de Chiclayo, por no haberles entregado su participación en el alquiler de las tiendas de las plataformas.
Por su parte, desde la comuna restaron importancia y también solicitan por su lado, informe de los baños, playa de estacionamiento y alquiler de stands.
Mientras ambos grupos siguen enfrentados, se habla de la posibilidad de un cierre del centro de abastos, ante el incumplimiento de las medidas que recomendó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El representante de la Junta, Juan Mejía Cervera, señaló que todavía no hay respuesta y siguen a la espera que el juez se pronuncie para hacer cumplir lo que manda el Tribunal Constitucional y denuncie a la alcaldesa por desobediencia y resistencia a la autoridad.
En cuanto a la carta notarial que remitió la comuna, pidiendo que se convoque a Junta, sostuvo que primero tiene que acreditar cuánta participación tiene, todos los propietarios tienen su certificado de Registros Públicos por su participación en el mercado Modelo.
ESPERA
Dijo que solo les resta esperar; “hemos esperado 19 años, que serán unos días más”, afirmó y añadió que lo que pidió Cubas no procede, pues ella no va a condicionar ni al Tribunal Constitucional, ni al juez, es una autoridad que tiene que cumplir los mandatos judiciales.
Además, refirió que esa convocatoria que pide se realizó en el 2011, dando todas las facultades a la administradora.
Las 22 demandas más que van a ingresar, son por su participación en 22 años de cobranza, el año pasado ya ingresaron 10 denuncias.
“La municipalidad se llevó todo el dinero del cobro de alquileres a los inquilinos de las plataformas Arica, Cuglievan y Balta, pero no es su propiedad exclusiva, tiene 54 propietarios”, enfatizó.
Son aproximadamente S/ 33 millones y con intereses llegará a un promedio de S/ 50 millones.
HÁBEAS DATA
Por su parte, la gerente de Desarrollo Económico Local, Merly Berríos Sánchez, tras su reincorporación por encontrarse delicada de salud, señaló que han enviado cartas pidiendo información que no han hecho llegar, a pesar que ya venció el plazo.
Interpondrán un hábeas data porque se pone en riesgo el cumplimiento del mandato judicial, puesto que la supuesta administradora que ellos tienen ya cumplió su periodo y no se le puede entregar, sino obligatoriamente convocar a junta para que se pueda nombrar al administrador.
“No es culpa nuestra, los problemas lo están generando ellos, el habeas data es para que nos entreguen información respectiva y paralelo se verán otras acciones”, aseveró.
También han pedido copia de libro de actas, balance de ingresos y egresos. Durante “el proceso dice que tenemos que entregar las áreas comunes, pero gran parte de esas áreas la vienen administrando desde el 2010, como baños, playa de estacionamiento, alquiler de stands que construyeron”.
“Sobre 22 denuncias más, seguramente son sus manejos para eludir responsabilidad; ninguna de las tiendas paga arbitrios y la deuda de los conductores de puestos es muy alta”
Merly Berríos Sánchez
Gerente Desarrollo Económico
“Se debe cumplir lo que manda el TC; además, se está a la espera del Segundo Juzgado que puede pedir el cierre total del mercado al no cumplir las recomendaciones del Indeci”
Juan Mejía Cervera
Junta de Propietarios