Local
Publicado el Domingo, 08 de Agosto del 2021

Denuncian deficiencias en obras de Techo Propio

Beneficiarios del programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda reclaman una serie de deficiencias en la edificación de sus casas.
El anhelo de contar con una vivienda con el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda de varias familias de escasos recursos económicos de la UPIS San Pedro del distrito de Pimentel se está convirtiendo en una pesadilla.
 
Vecinos del referido sector denunciaron aparentes deficiencias en la construcción de sus módulos de viviendas.
 
RECLAMOS
Entre los reclamos, los moradores indicaron que existirían materiales de construcción de mala calidad, así como no se provee de los materiales suficientes para la edificación de sus casas, así como cuestionan aparentes retrasos en la construcción.
 
El representante vecinal de la citada zona, Juan Tepe Morante, señaló que desde abril del presente año se inició la construcción de los módulos de 35 metros cuadrados y —según los contratos de las obras— debería estar culminando en este mes.
 
Líneas seguidas, explicó que existen ocho familias afectadas por las citadas deficiencias. “A algunos le falta materiales de construcción. En algunos casos, los sacos de cemento destinados para la construcción ya vencieron y también falta este material, así como otros que no son los apropiados”.
 
“Los beneficiarios están reclamando por las dificultades que hay en las construcciones y el tipo de materiales que fueron entregados. Al margen de eso no hay supervisión … si el Estado va a apoyar con algo para la gente humilde se debe hacer adecuadamente”.
 
Agregó que la empresa (contratista) es la responsable de dotar con los materiales, sin embargo, añadió que se cambió al contratista, pues las familias firmaron otro contrato de construcción”.
 
Resaltó que se desconocen las razones por la cual se cambió al contratista
 
Por otro lado, la moradora María Isabel Tepe, manifestó que la construcción de una pared tiene desperfectos, debido a que se encuentra rajada, pese a que aún no se culmina la construcción de la vivienda.
 
Añadió que las familias están comprando con sus propios recursos sus materiales de construcción. “Nos piden comprar bolsas de cemento para la construcción porque las enviadas no abastecen y no garantizan la calidad en la obra”.
 
LLAMAN A DEFENSORÍA Y FISCALÍA
En otro momento, Juan Tepe Morante solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, Contraloría de la República para que tomen cartas en el asunto.
“La Defensoría debe estar acá para que atiendan las denuncias”, señaló.
Asimismo, pide la participación del Colegio de Ingenieros de la región Lambayeque para que supervisen la construcción antes que culmine, pues —aduce— que posteriormente será complicado que atiendan sus reclamos.
“Solicitamos al Colegio de Ingenieros que verifique si la obra se está ejecutando adecuadamente la construcción, ellos tienen equipos para realizarlo. En un inicio estuvo el Colegio de Arquitectos, pero luego ya no”, dijo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario