Local
Publicado el Lunes, 15 de Mayo del 2023

Más del 60 % amenazado por la pobreza

Más del 60% de la población está amenazada por la pobreza.
Según el último informe de pobreza correspondiente al año 2022 presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Lambayeque, Arequipa, Madre de Dios y Moquegua, tienen entre 10 a 20 % de pobreza, una de las cifras más bajas en todo el Perú, a diferencia de Cajamarca que ocupa el primer lugar de pobreza en el país.
 
Frente a ello, el economista Limberg Chero Senmache, sostuvo que a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho el Perú, aún la economía de cada hogar tiene todavía un lastre que no ha sido recuperado.
 
“No recuperamos en promedio los ingresos de antes de la pandemia, no llegamos a obtener mejores ingresos que el 2019 y cada vez es más difícil conseguir un empleo que por lo menos logre los mismos niveles de salarios que antes de la pandemia”, precisó.
 
Si a eso le sumamos la inflación, dijo estamos hablando que más del 60 % de la población está amenazada directamente por la pobreza hasta el día de hoy.
 
EXTREMA
Anotó que definitivamente el 27 % de la población sigue viviendo en pobreza; un 5 % en pobreza extrema, quiere decir que no tienen incluso para conseguir alimentos para su vida diaria, o sea más de 10 soles al día.
 
Mencionó que tenemos un 22 % que son pobres, pero no extremos, es decir, que logran conseguir a duras penas el monto mínimo y lo preocupante es que el 32 % de la población; es decir, tres personas de cada 10, que logran conseguir los alimentos y bienes necesarios para vivir adecuadamente, pero solo si logran trabajo ese día, es decir, viven de un trabajo diario. “Si ese día llueve, si hay dengue, hay alguna situación diferente, ese día no comen, es lo que se conoce como la población vulnerable”, aseveró
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario