La comisión de ética del Consejo Regional se reunirá el lunes próximo para tomar la decisión sobre qué diligencias realizarán para cumplir en el plazo establecido por el reglamento interno, la investigación y posterior dictamen del caso de los audios del gerente general Ranjiro Nakano.
El presidente de la comisión, Guillermo Lara Doig, reafirmó que el plazo es de 30 días hábiles, se puede pedir una ampliación o emitir el dictamen antes, va a depender de las diligencias que tome a consideración la comisión.
Como presidente, dijo que convocará este lunes, lo más seguro es tomar la declaración de las partes, la visualización del video y escucha de los audios, así como transcripciones para el expediente.
“Hay un video que no fue puesto de conocimiento al Consejo, pero aparte de los dos audios que fueron escuchados en la sesión, existen ocho audios más, que por cuestión de tiempo no se ha podido poner en conocimiento del Consejo”, reveló y comentó que el video lo compromete, ya que muestra la forma como se pone de acuerdo y como usa a las personas para promover las vacancias y luego pedir dinero.
En cuanto a su actuación en la comisión, al ser una de las partes, indicó que el reglamento no dice nada al respecto, pero podría evaluar su dimisión; en la primera reunión seguro lo evaluarán.
PEDIDO
“Sería una lástima que el gobernador no decida su separación, tomando en cuenta la contundencia de los videos y audios donde se escucha al gerente exigiendo un dinero bajo la condición de no impugnar”, expresó.
Añadió que las personas que ingresan a la administración pública en un cargo de confianza, deberían tener una calidad moral debidamente comprobada, que ofrezca confianza a la población.
En cuanto a que el gerente pertenece a la Ley Servir, refirió que, si bien hay requisitos para ciertos cargos, esa exigencia no es suficiente.
SEGUNDO CASO EN LA COMISIÓN
Lara señaló que es el segundo caso de la comisión de ética, el primero fue unos audios propalados a través de un medio de comunicación nacional, que involucra al consejero Espinoza en una supuesta estafa a alcaldes que recibían apoyo en el estado de emergencia.
Espinoza se comprometió a remitir toda la información, conversaciones con un supuesto general y alcaldes con los que se comunicaba para recibir las ayudas. Le van a pedir su declaración, revisar los audios y va a demorar unos días, pero se va a tener que emitir un dictamen con o sin su declaración a finales del presente mes.
“La confianza que se le ha brindado al gobernador proviene del pueblo y él debe devolverla designando funcionarios capaces y con idoneidad moral; vuelva a escuchar los audios y por el bien de la población le pediría que lo separe”
Ricardo Lara Doig
Presidente C. Ética
“De acuerdo a ley el gobernador designa y nosotros controlamos, cuando fue designado lo primero fue agenciarme del perfil, no tiene antecedentes, por eso pasó a ética para poder dar una opinión y no haya abuso de autoridad”
Carlos Ventura S.
Consejero regional