Local
Publicado el Jueves, 27 de Agosto del 2020

Médicos rinden homenaje a los caídos en la pandemia

Los médicos rindieron homenaje a sus colegas y trabajadores de otros grupos ocupacionales caídos durante la pandemia.
Más que un paro de 48 horas, lo calificaron como una protesta, al no ser atendidos en sus reclamos por una ministra que cuando era presidenta del Comando Covid tenía un discurso muy técnico y hoy convertida en titular del portafolio “se ha vuelto política”.
 
Así se expresó el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado; quien precisó que son cerca de mil médicos en Lambayeque afiliados a la Federación, de los cuales el 30 a 40 % están fuera de la parte laboral por comorbilidad y edad.
 
En ese sentido, quedan disponibles casi el 60 % y de estos la mitad no está haciendo turnos o se encuentran en los establecimientos de salud. Por ello, solamente protestaron los que estaban saliendo del turno de noche o en sus días libres.
 
El galeno destacó que no afectaron la oferta normal de servicios, ni convocado a mayores de 65 años y durante su protesta se mantuvo el distanciamiento.
 
“A la ministra Mazzetti, quien dice no ser el momento adecuado, que nos diga cuándo es el momento adecuado para protestar; tenemos 130 médicos fallecidos, bastante personal de salud infectado”, aseveró Paúl Larrea.
 
Recalcó que sus demandas no son de ahora, sino más de tres años de pactos firmados con la exministra Patricia García. “Nuestra exigencia es proporcional a la realidad nacional, se habla mucho del primer nivel y no se fortalece, es solamente parte del discurso político”, afirmó.
 
“Lamentamos que la ministra de Salud haya llegado de un discurso muy técnico cuando era presidenta del Comando Covid, a un discurso muy político ahora que se ha hecho cargo del ministerio”, lamentó el representante de la Federación Médica en Lambayeque.
 
El dirigente de los médicos refirió que hasta ahora no pagan los bonos, no se cumple el nombramiento por ascenso automático, ni se incrementa el presupuesto del sector, que sin epidemia de 18 500 a 20 mil es muy poco, y en las actuales circunstancias debería ser mayor.
 
Sostuvo que el Perú se encuentra en uno de los tres primeros en casos de infectados y el primero o segundo, en tasa de mortalidad global; sin embargo, no hay plan a la vista, ni regional ni nacional, generando el malestar general de la población.
 
“Se evidencia un descontento generalizado al trasladar la responsabilidad a la ciudadanía y esperar la vacuna es casi como si un capitán abandonara el barco y aceptara la derrota, y eso preocupa mucho”, subrayó.
 
Larrea Alvarado criticó que la ministra atendiera al Colegio Médico, cuando la protesta es de la Federación; además, señaló que cuando ella asumió suspendieron su medida por respeto, pero ella no respeta a la institución médica.
 
MINUTO DE SILENCIO
Frente a la sede de la Gerencia Regional de Salud, los médicos hicieron un plantón portando carteles y banderolas. Además, guardaron un minuto de silencio y colocaron una ofrenda floral por los médicos y demás personal de otros grupos ocupacionales caídos en la pandemia.
 
Destacó además la entrega de médicos como Beatriz Solís Rosas, Ciro Sagástegui y Marino Alarcón.
 
“Mientras no haya cultura sanitaria y no se trabaje la promoción de la salud, no solo el covid sino cualquier epidemia va a terminar barriendo el sistema de salud”, enfatizó el presidente de la Federación; quien acotó que la cuarentena se aplicó para disimular el pobre sistema de salud existente.
 
“Somos de los pocos países que compramos pruebas rápidas, donde muere muchísimo personal de salud y de los pocos que su único anuncio del presidente es esperar una vacuna”, puntualizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario